ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL SURGIMIENTO DEL YO


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2011  •  729 Palabras (3 Páginas)  •  1.753 Visitas

Página 1 de 3

EL SURGIMIENTO DEL YO

La familia constituye el grupo primario, en el seno de la familia el niño experimenta los primeros contactos interactivos. Algunas de las interacciones están determinadas por la cultura, revisten la forma socio personal e influyen en el crecimiento el aprendizaje del niño tiene lugar a través de los contactos con su madre.

 PROCESOS INTERACTIVOS INICIALES: EL NIÑO Y LOS OTROS

El origen biosocial de la interacción no puede exagerarse. Al iniciar su vida, el niño posee impulsos poderosos, especialmente el hambre y otras exigencias corporales. No puede sobrevivir a menos que se interponga otra persona y proporcione alimento y bebida, abrigo y protección. El yo social social emerge del condicionamiento del impulso-objeto.

El niño y su madre. Los dos rasgos fundamentales del acto social que comprende a la madre y al niño son dependencia y la disciplina. Los actos sociales que procuran la satisfacción de las necesidades de sustento cuidado, corporal, y protección, son esencialmente actos de dependencia y proporcionan las bases del amor, la simpatía y la cooperación.

La madre puede obstruir sus respuestas, sometiendo al niño a un horario de comidas que no se ajusta a su ritmo fisiológico del hambre del niño, o enseñándole a usar el baño, o estableciendo normas para dormir, jugar y hablar, o instruyéndole en el modo de evitar el peligro. En otras palabras, para obtener gratificaciones y evitar el castigo, se requiere su adaptación a las demandas de los otros, unas pautas interactivas resultan reforzadas y otras en cambio inhibidas, o se extinguen por falta de práctica.

El niño y los demás miembros de su familia, muy pronto entran en contacto con el niño otras personas, tales como el padre, los parientes adultos, los hermanos y otros niños. Estas personas le proporcionan también pautas de amor o bien de disciplina y rechazo. El niño es introducido a su tiempo en el funcionamiento de la autoridad. Los hermanos y hermanas a su vez. Pueden provocar otras frustraciones, al obstruir los esfuerzos que hace el niño para satisfacer sus deseos.

Sobre la base de las pautas impuestas por los demás, y el niño adopta nuevos objetivos y adquiere nuevos impulsos. Si no se proveen impulsos y gratificaciones substitutivos, o si la permisibilidad y el afecto compensatorio no logran mitigar la fuerza de los controles introducidos por los padres o las personas en un uso del poder, el niño puede desarrollar hábitos como el de lso berrinches, o bien negativismo o ansiedades internas de carácter persistente. El condicionamiento sociocultural reorienta por lo general las reacciones a la frustración a través de formas de competencia y conflicto socialmente aprobado.

No obstante el contraste que pueden encontrarse en la crianza temprana, los impulsos y objetivos aprendidos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com