ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sustentabilidad


Enviado por   •  9 de Agosto de 2011  •  2.429 Palabras (10 Páginas)  •  1.101 Visitas

Página 1 de 10

INDICE

1. INTRODUCCIÓN 3

2. EL CONSUMISMO: “MIRAR, TRABAJAR Y COMPRAR” 4

2.1. BIENES DE CONSUMO 5

2.2. MARKETING 6

2.3. IMPACTO EN LA SOCIEDAD 7

2.4. COMPRANDO LA FELICIDAD 9

3. CONCLUSIÓN 10

4. FUENTES DE CONSULTA 11

1. INTRODUCCIÓN

¿En qué momento nuestro entorno se llenó de anuncios? Los hábitos de compra no es algo que surgió de la noche a la mañana, tomo décadas hacer creer a la sociedad que con el hecho de comprar productos prácticamente compraría la felicidad. La sociedad capitalista depende de esto, de gastar el capital que ganamos trabajando en los mismos productos que fabrican los consumidores.

¿Qué es el consumismo?

¿Cuándo surgió el consumismo?

¿Quién o quienes se encargan de mantener vivo al consumismo?

¿Por qué es que el consumismo es importante en una sociedad capitalista?

El objetivo del siguiente documento es mostrar a rasgos generales los impactos que causa el consumismo en la sociedad como en el medio ambiente. Así como dar una clara idea al lector de los antecedentes y que papel toma el marketing en todo esto.

¿Realmente necesitamos comprar para ser felices?

¿En qué momento el consumismo se convirtió en parte de nosotros?

Nacimos con el marketing, crecimos con el marketing, y seguramente moriremos con este, estamos tan acostumbrados que no nos damos cuenta los impactos negativos que refleja en la sociedad. Somos estereotipos, se nos dice que comprar, que comer, como vestir, llegando a crearnos identidades falsas que se reflejan en nosotros mismos.

2. EL CONSUMISMO: “MIRAR, TRABAJAR Y COMPRAR”

Nuestra vida diaria esta llena de intercambios para satisfacer nuestras necesidades como ropa, alimentación, calzado, gustos personales, etc., pero no es cualquier intercambio, es un sistema económico que tomo décadas desarrollarse y tomar forma al cual se a denominado como Consumismo.

El hombre primitivo utilizaba el trueque como una forma de satisfacer sus necesidades, y aunque, no era un sistema completamente confiable, equitativo ni concreto, sirvió al hombre por varios siglos. Estos son los antecedentes del consumismo, bases que en su momento fueron sustituidas por agregar un valor agregado en metales que se denominó capital. “El consumo, por tanto, Significa satisfacer las necesidades presentes o futuras, se le considera el último proceso económico y constituye una actividad de tipo circular.” Del tipo circular nos referimos al sistema capitalista, que apoyado de los medios masivos se crea un sistema viable e infinito. Mirar – Trabajar – Comprar.

Los primeros términos surgen en Estados Unidos. En 1929 después del hundimiento del mercado de valores generando la gran depresión, la economía dio un giro inesperadamente y se recuperó a través de la segunda guerra mundial. Esto se debe a que la mayoría de los recursos estaban al servicio de la guerra, lo que provoco una mayor demanda y una recuperación económica inminente. Al terminar la guerra el consejo económico buscó alternativas para que el ritmo de consumo no decayera. “El analista de mercado Víctor Lebow tenía la solución: Nuestra economía, enormemente productiva, exige que hagamos del consumo nuestro estilo de vida, que convirtamos el comprar y utilizar bienes, en auténticos rituales, que busquemos nuestra satisfacción espiritual, la satisfacción del ego, en el consumir... necesitamos que se consuman cosas, se quemen, se sustituyan, y se tiren, todo ello a un ritmo cada vez más rápido". No era un hábito que se aplicaría en días ni meses, tendrían que encontrar la manera de llegar a los americanos, así como eliminar obstáculos que se les presentaran.

2.1. BIENES DE CONSUMO

La idea era generar “bienes de consumo” atractivos, innovadores apoyados de vistosas y falsas campañas publicitarias para generar en el consumidor interés y que este invirtiera su capital. Es por eso que los bienes de consumo pasaron a primer plano de prioridad en la economía americana, desplazando a la educación, la vivienda, el transporte, etc. El objetivo era y es, llenar de cosas útiles e inútiles a los consumidores.

Las cosas bien echas son duraderas llegando el momento en que nadie las necesita y el mercado se satura. Es donde surgen los términos “Obsolescencia prevista” y “Obsolescencia percibida”. La primera consiste en fabricar productos con un tiempo de vida limitada, defectos en su fabricación o materiales, con la finalidad de que estos sean desechados rápidamente, con una mano de obra barata o simplemente creados para un solo uso. La obsolescencia percibida se apoya de los medios masivos, haciendo creer al consumidor que necesita algo más nuevo, para así desechar los productos viejos rápidamente antes de cumplir su ciclo de vida, es donde entra la moda y las tendencias que cambian cada año, de igual manera la tecnología, que cambia constantemente.

Entre productos innovadores como la televisión y la radio, las marcas se posicionaron y compitieron entre sí para llegar al mercado americano, que muy pronto se extendería por todo el mundo. Nuevos modelos, nuevas funciones, nuevos aparatos llenan los hogares de los consumidores que prácticamente quedan cegados ante planeadas y vistosas campañas publicitarias. Así, las fabricas generaron expansión en donde el hombre producía aparatos que prácticamente el compraba, acelerando la economía. “El consumo nace de la misma realidad del capitalismo, ya que el trabajador pierde el control de lo que produce, y por lo mismo, debe buscar conseguirlo vía de intercambios monetarios. Antes se producía lo necesario para consumir sin necesidad de buscarlo aparte, pero ahora cuando la mayoría ni siquiera producimos nuestros alimentos, estamos restringidos a los ciclos del mercado para conseguir lo necesario para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com