ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sustentabilidad


Enviado por   •  11 de Marzo de 2013  •  1.745 Palabras (7 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 7

la sustentabilidad:

alequilibrio que existente entre una especies con losrecursosdel entorno que propone satisfacer las necesidades de la actual generación sin sacrificar las capacidades futuras.

La sustentabilidad para una sociedad, significa la existencia de condiciones económicas, ecológicas, sociales y políticas, que permitan su funcionamiento en forma armónica en el tiempo y en el espacio.

No puede haber sustentablidad en una sociedad cuando se están destruyendo o terminando los bienes de la naturaleza, o cuando la riqueza de un sector se logra a costa de la pobreza de otro.

Hayrecursoscomo el agua, la pesca y el suelo fértil, pueden ser sustentables o dejar de serlo si no se cumple con este objetivo. La sustentabilidad hay que probarla, y para ello tiene que pasar una prueba de tiempo, de práctica, de apreciación social, de crítica.

La sustentabilidad puede manejarse a través de niveles de tiempo y espacio, y en muchos contextos de organización económica, social y ambiental, se puede enfocar el tema en forma global del planeta o descomponerlo en varias partes por sectores económicos, municipios, barrios, países, casas individuales.

Principios de la sostenibilidad de los ecosistemas.

* Los ecosistemas reciclan todos los elementos de modo de librarse de los derechos y responden los nutrientes.

* Los ecosistemas aprovechan la luz solar como fuente de energía.

* El tamaño de las poblaciones de consumidores debe ser tal que no haya pastoreo excesivo ni otros excesos.

* Se mantiene la biodiversidad.

Implicaciones para el hombre.

Como la alteración de un factor biótico, es decir, introducir o eliminar una u otra especie –o uno abiótico trastorna los ecosistemas.

La regla básica para cualquier que esté interesado en el manejo de la fauna silvestre y la protección del ecosistema es pensar en términos de equilibrios que hay que mantener o restablecer en los casos en los que hayan sido perturbados. En los ecosistemas que no han sido trastornados, basta la simple protección de los impactos del hombre y evitar la introducción de especies ajenas. Del mismo modo, es necesario prevenir la alteración del ambiente para proteger los ecosistemas, pero en algunos casos hay que realizar modificaciones para estimular ciertas clases de fana silvestre. Esto se llama restauración ecológica.

La restauración comienza por la creación del ambiente físico deseado y la introducción de las plantas adecuadas para mantener a los animales elegidos, un ejemplo es la creación de estanques para favorecer a las aves acuáticas.

A largo plazo, cualquier esfuerzo por proteger los ecosistemas naturales será superado y frustrado por las crecientes presiones del sistema humano si las tendencias actuales de crecimiento poblacional y explotación de los medios naturales.

Los seres humanos han rebasado, en la mayor parte, aquellos factores que por lo regular mantienen en equilibrio a las poblaciones (enfermedades, parásitos y depredadores). Por lo tanto, se observa que la población humana se comporta como cualquier población en ausencia de enemigos naturales.

Las dimensiones de la sustentabilidad

La aparición y difusión del término desarrollo sostenible o sustentable ha acompañado al proceso de concientización ambiental de la sociedad global.Inicialmente este concepto se relacionaba con el crecimiento económico, pues no se consideraba en profundidad los objetivos de mantenimiento de las bases naturales del ambiente y los procesos de deterioro de los recursos naturales en las distintas escalas geográficas.

El concepto de sustentabilidad se funda en el reconocimiento de los límites y potenciales de la naturaleza, así como la complejidad ambiental, inspirando una nueva comprensión del mundo para enfrentar los desafíos de la humanidad en el tercer milenio. El concepto de sustentabilidad promueve una nueva alianza naturaleza-cultura fundando una nueva economía, reorientando los potenciales de la ciencia y la tecnología, y construyendo una nueva cultura política fundada en una ética de la sustentabilidad, en valores, creencias, sentimientos y saberes, que renuevan los sentidos existenciales, los mundos de vida y las formas de habitar el planeta Tierra.

El debate medio ambiente – desarrollo reveló que los problemas ambientales se manifiestan de manera distinta según se trate de países desarrollados o de países en desarrollo. A grandes rasgos es posible señalar que los primeros sobreutilizan los recursos naturales, mientras los segundos los subutilizan; si bien en la actual era de la globalización, además, los países desarrollados sobreutlizan los recursos del resto de los países a través de la apertura del comercio internacional y el deterioro de los términos de intercambio y el peso impuesto por las deudas externas. En definitiva, los países desarrollados han sido los focos originarios de los problemas ambientales que se “exportaron” a las áreas de concentración urbano-industrial de los países en desarrollo.

Para definir cabalmente la sustentabilidad es necesario considerar todas sus dimensiones de manera articulada, dado que en caso contrario, se cae en reduccionismos inconducentes:

• La sustentabilidad ecológica o ambiental que exige que el desarrollo sea compatible con el mantenimiento de los procesos ecológicos, la diversidad biológica y la base de los recursos naturales.

• La sustentabilidad social que requiere que el desarrollo aspire a fortalecer la identidad de las comunidades y a lograr el equilibrio demográfico y la erradicación de la pobreza.

• La sustentabilidad económica que demanda un desarrollo económicamente eficiente y equitativo dentro y entre las generaciones presentes y futuras.

• La sustentabilidad geográfica que requiere valorar la dimensión territorial de los distintos ambientes. Se trata de una nueva perspectiva o dimensión ya que a pesar de que existe consenso, en los foros internacionales, sobre la importancia y dimensiones de este concepto;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com