ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TALLER 9: ELECCIONES, PROYECTO DE VIDA Y DISCERNIMIENTO


Enviado por   •  21 de Febrero de 2019  •  Tareas  •  521 Palabras (3 Páginas)  •  114 Visitas

Página 1 de 3

INSTITUTO MIGUEL ÁNGEL

DEPARTAMENTO DE PASTORAL

EDUCACIÓN EN LA FE CICLO 2018-2019

 

 

FICHA NÚMERO 9

 

 

TALLER 9: ELECCIONES, PROYECTO DE VIDA Y DISCERNIMIENTO

EJE TEMÁTICO: discernimiento, vocación y decisiones

 

PROFESOR: IDERMAN ANDRADE

 

GRADO / GRUPO

NOMBRE DEL VALOR DE TU GRUPO

FECHA

 

 

 

 

 

NOMBRE DEL ALUMNO/A

 

 

 

 

Puntos de reflexión:

Las elecciones de vida: transiciones e incertidumbres en el ímpetu de forjar identidad y autonomía.

- Según lo que se plantea en el documento sinodal,  “la juventud se caracteriza por ser un tiempo privilegiado durante el cual la persona realiza elecciones que determinan su identidad y el curso de su existencia. De esto son conscientes los jóvenes de la RP: «Momentos cruciales para el desarrollo de nuestra identidad son: decidir qué vamos estudiar, elegir nuestra profesión, decidir nuestras creencias, descubrir nuestra sexualidad, y asumir compromisos decisivos para nuestras vidas» (RP 1).

Proyecto de vida y dinámica vocacional: el discernimiento como eje y sustento para proyectar la vida.

- En la fase de juventud, toma forma la construcción de la propia identidad. En este tiempo, marcado por la complejidad, la fragmentación y la incertidumbre del futuro, planificar la vida se vuelve difícil, si no imposible. En esta situación de crisis, el compromiso está orientado a sostener una buena planificación. En los casos más afortunados y cuando los jóvenes son más disponibles, escucharlos y orientarlos los ayuda a descubrir su vocación.

La importancia del discernimiento: el joven ante las encrucijadas y las multiformes propuestas que se presentan al momento de decidir su futuro

- Durante la Reunión Pre-sinodal, un joven expresó muy bien la importancia del discernimiento para la vida: «Hoy, como miles de otros jóvenes, creyentes o no creyentes, tengo que hacer elecciones, especialmente con respecto a mi orientación profesional. Sin embargo, estoy indeciso, perdido y preocupado. [...] Ahora me encuentro frente a un muro, el de darle un sentido profundo a mi vida. Creo que necesito hacer un discernimiento frente a este vacío».

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (99.3 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com