ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO DE TALLER DE SOPORTE BASICO DE VIDA PARA ESTUDIANTES DE RAMAS MEDICAS


Enviado por   •  14 de Junio de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.171 Palabras (5 Páginas)  •  394 Visitas

Página 1 de 5

PROYECTO DE TALLER DE SOPORTE BASICO DE VIDA PARA ESTUDIANTES DE RAMAS MEDICAS DE LA UNIFRANZ

Actualmente, el conocimiento es un recurso escencial para que los países tengan una ventaja competitiva en el mundo globalizado, es por eso que las instituciones de educación superior se configuran como un elemento estructural del desarrollo del conocimiento, puesto que son las encargadas de la formación del capital humano avanzado, contribuyendo de manera significativa a la investigación, el desarrollo y la innovación.

Para el desarrollo de estas actividades,  la Unifranz  cuenta con instalaciones adecuadas y exclusivas para el desarrollo de actividades de este tipo potenciando los programas postgraduales de Medicina y Odontología, ayudando en este caso a la promoción de programas de Maestría en el Área de salud, con la experiencia y calidad que caracterizan a esta prestigiosa Universidad.

1. INTRODUCCIÓN

Se entiende por primeros auxilios a la atención inmediata, que se presta a una persona enferma o lesionada a la espera de que lleguen reanimadores más calificados al lugar del incidente y asuman el control. Los primeros auxilios pueden ayudar a que la víctima, se recupere por completo o más rápidamente, y pueden suponer la diferencia entre la vida y la muerte. La instrucción impartida permite cubrir el sufrimiento innecesario y disminuir el margen mortal hasta que se pueda recurrir a la atención médica particular u hospitalaria.

2. PRESENTACION 

Mi nombre Sandra Verenna Rivas soy Mgs.en Educación Superior, tengo dos diplomados y una especialidad en docencia Universitaria, soy Auxiliar en Enfermería y también Paramédico titulado por el PHTLS,BLS,EDAN y EDAN TD.

Tengo experiencia en cursos de salvataje y soporte básico secundario, trabaje durante un año en UDEM y SISME, durante un año en Medicar, un año y medio en la Caja Nacional en Emergencia y terapia intensiva neonatal, durante 4 años también trabaje en la Clínica FOIANINI donde sobresalí siendo la enfermera número 1 del año  durante cuatro años seguidos.

Actualmente soy docente de la asignatura de ingles en la universidad Franz Tamayo lo cual me permitió sociabilizar con los estudiantes de las facultades de medicina, odontología y bioquímica, pude percatarme de sus necesidades de práctica de conocimiento en el soporte básico de vida.

Noté que dentro del pensum de la carrera de medicina no cuentan con ninguna materia referente al soporte básico de salud de vida, la cual es necesaria para preparar a nuestros estudiantes del área de la salud. Los cuales estarán mas preparados durante una eventualidad, más aun en estos tiempos donde vemos tantos problemas ambientales como también la aparición de nuevas y mas fuertes enfermedades.

[pic 3]

La idea de este proyecto no solo es formar a nuestros estudiantes para que tengan un conocimiento teórico o  básico, si no también en visión amplia preparar una brigada de emergencia medica lista para cualquier contingencia y atención

a eventos adversos en nombre de nuestra querida universidad lo cual, elevaría el estatus y nombre públicamente de nuestra institución.

La duración de este taller es discutible con las jefaturas de cada facultad.

Con las ganacias a futuro de este taller podríamos llegar a comprar material edacuado para sustentar el mismo desarrollo del curso. Como también para el uso en las diferentes asignaturas que asi lo presisen como por ejemplo, la adquisición de un manequi de RCP, Occimetros, Electrocardiografo, como otros diferentes artefactos médicos que incluso pueden llegar a ser utilizables para formar una pequeña clínica o enfermería dentro de la universidad.

[pic 4]


3.OBJETIVOS

Los objetivos de aprendizaje del alumno son:

  • Saber indicar los pasos de primeros auxilios para emergencias médicas (problemas respiratorio, obstrucción, reacciones alérgicas, ataque cardíaco, diabetes e hipoglucemia, accidente cerebrovascular, ataques epilépticos, shock, etc.);
  •  Saber indicar los pasos de primeros auxilios para emergencias por lesiones (hemorragia externa, hemorragia interna, lesión medular y cervical, trastornos craneoencefálicos, fracturas óseas y esguinces, lesiones por electricidad y quemaduras, etc.); 

  • Aprender cómo realizar la RCP en un adulto, niño y lactante y cómo usar un DEA (adultos y niños);

  • Aprender cómo usar una mascarilla; Saber diferenciar entre la necesidad del uso de cada uno de los dispositivos existentes;

4.JUSTIFICACION.-

Las grandes universidades en todo el mundo seguimos la teoría de que los estudiantes son nuestro bien más preciado, es por esto que debemos mantenerlos con  los conocimientos actualizados y en todo momento como sus armas para desarrollarse dentro de un mundo competitivo y exigente laboral.

Sobre todo, al Proporcionar a los participantes las bases fundamentales para prestar una atención inmediata y prevenir complicaciones en situaciones de urgencia y emergencia. Sabiendo la diferencia entre ellas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (300.4 Kb)   docx (241.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com