ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TALLER GERENTE


Enviado por   •  10 de Febrero de 2019  •  Documentos de Investigación  •  3.459 Palabras (14 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 14

TALLER GERENTE

Introducción

En un mundo tan cambiante cuando se habla de un gerente o presidente es mucho más que poseer el conocimiento y la experticia. Para comprender el rol que desempeña en una organización, es fundamental partir del concepto básico; un gerente es la persona responsable de planear y dirigir un determinado grupo de individuos, para alcanzar las metas organizacionales.

Si damos un vistazo en el pasado, para ser un buen gerente, principalmente se requería de conocimientos técnicos en los diversos campos, tales como; mercadeo, publicidad, servicio al cliente, finanzas, contabilidad, producción, entre otros. Sin embargo en pleno siglo XXI, en un entorno globalizado, competitivo e innovador en el cual nos encontramos sumergidos, se requiere aún más que un conocimiento técnico. Un gerente hoy en día debe poseer virtudes, habilidades de liderazgo, habilidades humanas, debe trasmitir confianza, honestidad, empatía, motivación.

No obstante, sabemos que muchos de los individuos que ejercen como presidentes o gerente, no han sido preparados para tal responsabilidad; quizá lo han sido para ejercer sus profesiones, más no para dirigir ni mucho menos liderar. Infortunadame la mayoría han tenido que aprender de sus errores y aciertos en el transcurso de su labor.

Por medio de ésta investigación se pretende exponer los diferentes roles o funciones de un presidente o gerente general en diversas actividades económicas permitiendo determinar las semejanzas o diferencias entre sí.

Gerente

¿Cuál es la principal función, papel, rol o actividad de un presidente o gerente general de una organización o compañía? Describa al menos cinco (5) empresas, es decir, que tengan objeto social diferente.

La gestión organizacional es un proceso complejo que consiste en la ejecución de las tareas o funciones fundamentales de un presidente, administrador o gerente general y que se pueden generalizar como funciones directivas; planeación, organización, dirección y control. (Fayol, 1980) Afirma: “La administración es un proceso que consiste en planear, organizar, dirigir coordinar y controlar”.

El gerente es quien aporta conocimientos, que siempre deben ir en constante aumento, además de experiencia en la labor de orientar y dirigir de manera efectiva al equipo de trabajo, consiguiendo que se cumplan las tareas de manera correcta para el logro de resultados. (Ramírez Cardona, 2009) nos dice:

Quien ejerce la acción de dirigir, recibe distintos nombres, como los de director, jefe, superior, gerente, presidente, etc. La función de dirigir implica ejercer autoridad sobre otras personas, disponer de medios para apoyar sus actividades y profesar un sistema de preceptos o normas que orienten la actuación y conducta del personal. (pág. 23)

Para Megginson (2001) ser gerente, significa utilizar los recursos en forma eficaz y eficiente para alcanzar las metas de la organización. La eficiencia es la habilidad para que se realicen de manera correcta las cosas. La efectividad es que las cosas se logren.

De una u otra manera, los gerentes lideran, puesto que tienen el poder circunstancial del mando, por ende tiene la obligación de liderar un equipo de trabajo y encaminarlo al cumplimiento de unas metas organizacionales. Lussier (2005) menciona que:

El gerente es un líder de su grupo, un seguidor y realizador de las políticas, planes y programas de la compañía. Es quien toma decisiones y acepta la responsabilidad por ellas, enseña a otros el sutil arte de firmeza de carácter. Es un comunicador y un catalizador, es un planeador, un organizador y un pronosticador. Es un conductor, un orquestador y un manipulador diestro.

Es posible encontrarnos gerentes con diferentes roles, según la actividad económica en la cual se desempeñe. Dicho lo anterior, examinaremos algunos perfiles:

1. Empresas de actividades de restaurantes – Gerente de alimentos y bebidas.

El gerente de alimentos y bebidas tiene la función de planificar, coordinar y dirigir todas las actividades referentes a servicios de alimentación del restaurante, supervisar y dirigir el personal a cargo, manejando indicadores de gestión que permitan trazar estrategias dirigidas al logro de la satisfacción de las expectativas del cliente, así mismo, mantener contacto directo y relaciones con los clientes e identificar posibles oportunidades de nuevos y mejores servicios.

Para Kerr (citado por Castillo, 2017) el Gerente de Alimentos y Bebidas, es aquella persona que trabaja en conjunto con el chef ejecutivo y entre los dos se apoyan para poder hacer la elección de menús, selección de los mejores ingredientes, así como también el precio adecuado de los platillos. El gerente de esta área siempre es responsable de tener el área de trabajo (cocinas) en buen estado, así como también los utensilios.

Según el departamento de trabajo de los Estados Unidos (U.S Department of Labor;, 2007) dice que un Gerente de Alimentos y Bebidas, es responsable por la correcta operación de un restaurante, y de otros establecimientos, en donde sean preparados y servidos alimentos a comensales. Debe de estar en perfecta coordinación con los diferentes departamentos, tales como: Cocina, Operación de Banquetes, entre otros. El cliente juega un papel importante para el Gerente ya que debe de estar constantemente midiendo la satisfacción de los comensales y

darles un seguimiento a sus quejas y sugerencias.

Algunas de las sus funciones son:

- Planear, administrar y coordinar las actividades de A&B, definiendo directrices y rutinas de trabajo.

- Dirigir, distribuir y priorizar tareas y resolver problemas operativos pertinentes.

- Controlar las reservas y la disposición de las mesas de acuerdo con las órdenes de servicio.

- Promocionar la venta de productos de acuerdo al perfil de cada cliente.

- Participar en la elaboración de los menús de alimentos y bebidas.

- Atender a los clientes, escuchando sugerencias, críticas, reclamos y proveer la solución adecuada.

- Coordinar el servicio de alimentos y bebidas en eventos.

- Supervisar la calidad de compras del equipo y materia prima del stock de alimentos, bebidas y suministros.

- Planear y organizar las funciones operativas de cada centro de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.8 Kb)   pdf (73.8 Kb)   docx (19.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com