ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller del gerente


Enviado por   •  12 de Febrero de 2019  •  Ensayos  •  2.266 Palabras (10 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 10

TALLER DEL GERENTE

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS

UNIMINUTO VIRTUAL Y A DISTANCIA

DIPLOMADO EN DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO PARA LA GESTIÓN DE ORGANIZACIONES

BOGOTÁ, COLOMBIA

2019

TALLER DEL GERENTE

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS

UNIMINUTO VIRTUAL Y A DISTANCIA

DIPLOMADO EN DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO PARA LA GESTIÓN DE ORGANIZACIONES

BOGOTÁ, COLOMBIA

2019

Tabla de Contenidos

Introducción        4

DESARROLO DE LA ACTIVIDAD        5

Punto 1: ¿Cuál es la principal función, papel, rol o actividad de un presidente o gerente general de una organización o compañía? Describa al menos cinco (5) empresas.        5

Tipos de gerencia:        6

La Gerencia Patrimonial.        6

La Gerencia Política.        6

La Gerencia Por Objetivos.        6

Estilos Gerenciales:        7

Las funciones de la gerencia:        7

Teorías Gerenciales        8

Teorías gerenciales de Douglas McGregor:        9

Teoría contingencial (1980):        9

Empresas:        9

Empresa Textil (Confección de ropa)        10

Empresa de alimentos (Restaurante)        10

Empresa de distribución (Comercializadora)        10

Empresa Pública        10

Empresa de construcción        10

Referencias        12

Introducción

Los administradores o gerentes cumplen una función importante dentro de las empresas siendo los lideres quienes se encargan de tomar las decisiones para lograr los objetivos, para esto requieren una serie de habilidades y actitudes propias para el cargo pero sin ser una camisa de fuerza ya que existe distintas forma de administrar que funcionan de diferente manera dependiendo del tipo de organización en la que se aplique.

La gerencia es un término relativamente nuevo pero aplicado desde tiempos antiguos cuando los humanos hacían uso de su inteligencia para gestionar el uso de los recursos con el tiempo esto dio paso al estudio de esta actividad pasando por varios autores que aportaron diferentes significados y que aún hoy en día sigue cambiando la definición de gerencia.

Vamos a dar un recorrido por diferentes épocas a través de la definición de gerencia de múltiples autores hasta llegar a un punto donde veremos la evolución y la diferentes forma de gerencia que existen logrando así varias formas de gestionar las organizaciones.

DESARROLO DE LA ACTIVIDAD

Punto 1: ¿Cuál es la principal función, papel, rol o actividad de un presidente o gerente general de una organización o compañía? Describa al menos cinco (5) empresas.

Antes de hablar específicamente de las actividades o roles que tiene un gerente dentro de los diferentes objetos sociales que existen debemos hablar acerca de que es un gerente y cuál es su objetivo, según el diccionario de la real academia español gerente es: ¨ Persona que lleva la gestión administrativa de una empresa o institución.¨ (Real Academia Española, 2014) esto nos da idea también del objetivo de un gerente que es la gestión de la organización siendo el encargado de distribuir los diferentes recursos para cumplir los objetivos.

Pero y que es gerencia para autores como Henri Fayol es: ¨Conducir la empresa hacia su objeto tratando de sacar el mejor partido de todos los recursos de que dispone¨ (Fayol)  por otra parte de acuerdo a Henry Sisk y Mario Sverdlik  ¨... El término (gerencia) es difícil de definir: significa cosas diferentes para personas diferentes. Algunos lo identifican con funciones realizadas por empresarios, gerentes o supervisores, otros lo refieren a un grupo particular de personas. Para los trabajadores; gerencia es sinónimo del ejercicio de autoridad sobre sus vidas de trabajo...¨ (Sisk, Sverdlik, 1979).

De acuerdo con Jorge Etkin el termino gerencia se refiere esencialmente a tres cosas: ¨¨La búsqueda de oportunidades, la coordinación de capacidades y la aplicación racional de los recursos¨ (Etkin,J.(2000) A partir de estas afirmaciones poder deducir que gerencia es un proceso donde se ve implicada la coordinación de los recursos de una empresa en procesos de planificación, organización, dirección y control se logren objetivos.

Al igual que cualquier área del conocimiento y como mencionaban Sisk y Svrdlik la gerencia por si sola nos da una enorme gamma de especialidades y saberes que acompañan a este término dándole un objeto mucho más preciso de ahí encontramos: Gerencia de finanzas, Gerencia de Operaciones, Gerencia de gestión Humana, Gerencia de proyectos etc.

Dada la gran cantidad de opciones que tenemos sobre la gerencia hay miles de posibilidades por lo que mencionares tres tipos de gerencia y algunos estilos gerenciales:

Tipos de gerencia:

           La Gerencia Patrimonial.

En este tipo de gerencia los cargos de dirección y otros superiores son ocupados por los miembros de la familia propietaria sin importar si estos tienen los conocimientos, habilidades o experiencia necesarios para el puesto por lo general la estructura jerárquica esta en cabezada por los dueños de la empresa quienes son quienes se encargan de administrar y defender su patrimonio.

           La Gerencia Política.

Esta es la gerencia clásica donde un grupo de personas conforman una mesa política para ayudar a un presidente, ministro o gobernante a administrar un país o localidad. Dentro de las empresas, la gerencia política es una de las menos usadas ya que los grupos políticos no suelen tener en cuenta la capacidad, experiencia y conocimiento por lo que cuando toman el control de la organización eligen a los directivos más por amistad y fidelidad que por sus méritos profesionales en el área que se va a gestionar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)   pdf (163.1 Kb)   docx (18.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com