ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TALLER PRACTICO SOBRE EFO MITO Y REALIDAD


Enviado por   •  28 de Julio de 2019  •  Prácticas o problemas  •  403 Palabras (2 Páginas)  •  91 Visitas

Página 1 de 2

TALLER PRACTICO SOBRE EFO MITO Y REALIDAD

Dado que las dos compañías tienen un ROE que supera el rendimiento esperado por los accionistas del 20%, es posible plantear escenarios en los que se maximice la rentabilidad, disminuya el costo financiero e incremente el EVA.

En el modelo de Excel se plantean 3 escenarios diferentes de financiación de la inversión de $300 unidades monetarias, en los cuales se toma un apalancamiento de 2.5, de 2.0 y de 1 con lo que se busca establecer cuál es la estructura financiera optima de las compañías y a cuál le será asignado el 70% del mercado colombiano del nuevo producto de la compañía extranjera.

[pic 1]

[pic 2]

Para ambas compañías es más conveniente tener un apalancamiento de 2.5, el máximo nivel de endeudamiento permitido por la compañía del exterior representada. Este nivel de apalancamiento permite a las compañías A y B maximizar el ROE y el rendimiento de los activos netos, disminuir su CPPC y en consecuencia obtener un mayor EVA.

En los 3 escenarios la compañía con mayor generación de EVA es la A. Por lo cual le asignaran el 70% del mercado del nuevo producto.

Recomendaciones

Compañía A:

  • Incrementar su endeudamiento en $380 unidades monetarias para financiar la inversión y parte de su capital de trabajo, esto le permitirá tener un CPPC menor y maximizar el ROE.
  • Distribuir $247 unidades monetarias en dividendos.

Compañía B:

  • Reducir su apalancamiento en un 19% ($20) a través de las utilidades acumuladas, para disminuir el riesgo financiero y ajustarse al requerimiento de la compañía que representa.
  • Para financiar parte de la inversión se requiere una capitalización de $158 unidades monetarias y el restante será cubierto con recursos propios.

De acuerdo con el análisis anterior la siguiente afirmación es correcta:

Si  se  financian  con  deuda  proyectos  cuya  rentabilidad  económica  es  superior  al  coste  de  la  misma,  la  rentabilidad  del  accionista  aumentara  en  función  del  margen  entre  la  rentabilidad  de  la  inversión  y  el  costo  de  la  deuda.  Por  tanto, se  producirá  un  efecto  positivo  sobre  la  creación  de  valor  económico  agregado  para  la  empresa. (Milla G., 1999, pp.78 - 80)

Elaborado por:

Jennyfer Astrid Guerrero Boada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (116.2 Kb)   docx (50.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com