ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TALLER PRACTICO DERECHO


Enviado por   •  14 de Marzo de 2018  •  Apuntes  •  1.344 Palabras (6 Páginas)  •  103 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION AL  DERECHO

Taller Práctico 1

  • Alumno:   LESTER  JOEL CABALLERO C.
  • Cuenta #31141232
  • Catedrática: Abog. Reyna Carranza
  • Temas abordar: Constitución de la Republica.

Tegucigalpa, M.D.C 25 de Febrero 2018

TALLER PRÁCTICO

CONSTITUCION DE LA REPUBLICA

  1. De la lectura de los artículos 1 y 4 de la Constitución de la República de Honduras, explique qué forma de gobierno tiene el Estado hondureño y cómo se debe dividir el poder público de los mismos.

R/  La Forma de Gobierno de Honduras es Republicano, democrática y representativo, basado en un estado de derecho, soberano, Libre, democrática e Independiente.   El Poder Público se divide en tres poderes El Poder Legislativo, Judicial y Ejecutivo, los cuales son complementarios e independientes y sin relación de subordinación. 

  1. De la lectura del artículo 22 de la Constitución de la República de Honduras, explique cómo se adquiere la nacionalidad hondureña;

R/ La Nacionalidad Hondureña se puede adquirir por: Nacimiento y por Naturalización, son Hondureños por nacimiento las personas que nacen dentro del estado a excepción de los hijos nacidos de  agentes diplomáticos y los nacidos en el extranjero de padre o madre hondureños por nacimiento,  los nacidos a bordo de  embarcaciones o aeronaves de Guerra Hondureñas y los nacidos en naves mercantes que se encuentren en aguas hondureñas y los infantes de padres ignorados encontrados en territorio hondureño

Y los hondureños por naturalización son todas las personas nacidas en el extranjero y que a través de una solicitud piden al estado ante la autoridad competente se les otorgue la nacionalidad hondureña, cumpliendo  ciertos requisitos y renuncia previamente a su propia nacionalidad.

  1. 4. De la lectura del artículo 36, 37 y 38 de la Constitución de la República de Honduras, explique cómo se adquiere la ciudadanía, cuáles son los derechos y cuales las obligaciones de los ciudadanos hondureños;

R/ La ciudadanía se adquiere al cumplir la edad de 18, entendiéndose que las personas mayores de 18 estarán sujetas a derechos y obligaciones dentro del estado.

Los derechos de los que hablaba anteriormente consignados en el artículo 37 de la Republica de Honduras son los siguientes:

  1. Elegir y ser electos
  2. Optar a cargos públicos
  3. Asociarse para constituir partidos políticos ingresar o renunciar a ellos
  4.  Los demás derechos que otorgue la constitución de la Republica.

Una excepción de los ciudadanos de Alta de las fuerzas armadas y cuerpos de seguridad del estado No podrán ejercer el sufragio pero si serán elegibles en los casos no prohibidos por la ley  

  1. De la lectura de los artículos 9,10 y 11 de la Constitución de la República de Honduras, explique cuál es el territorio nacional

R/  El territorio Nacional se encuentra comprendido entre los océanos Atlántico y Pacifico, y los límites con los países vecinos Guatemala, El Salvador y Nicaragua.

Pertenecen a Honduras los territorios situados en tierra firme dentro de sus limites territoriales como ser las aguas interiores, las Islas cayos en el Golfo de Fonseca, históricamente, geográficamente y jurídicamente le corresponde las Islas de la Bahia (Guanaja, Utila y Roatan) y también  la Isla del Cisne  y las Islas Santillanas, Viciosas, Misterioras, Zapotillos, Cayos cochinos, caratasca, cajones, y los demás que se encuentran en el artículo 10 de la constitución de la Republica de Honduras.  

También pertenecen al Estado de Honduras el Mar territorial cuya anchura es de una distancia de 12 millas medidas desde la línea más baja manera a lo largo de la costa, La zona Contigua a su mar territorial extendido a sus 24 millas marinas extendidas desde su línea de base desde cual se mide la anchura del territorio del mar;  La Zona Económica exclusiva extendida hasta una distancia de 12 millas marinas a partir de la línea base desde la cual se mide la anchura del mar territorial, La plataforma continental que comprende el hecho y el subsuelo de zonas submarinas, y en cuanto al Oceano pacifico se comenzaran a partir de la línea de cierra de la bocana del Golfo de Fonseca  hacia alta mar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (263.6 Kb)   docx (1.5 Mb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com