ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Semana tarea semana 8


Enviado por   •  9 de Agosto de 2018  •  Ensayos  •  631 Palabras (3 Páginas)  •  748 Visitas

Página 1 de 3

La Administración del Estado y el Procedimiento Administrativo

Daniela Vivanco Valencia

Derecho Constitucional y administrativo

Instituto IACC

4 agosto 2018


Desarrollo

INSTRUCCIONES

De los contenidos estudiados durante esta semana, y en sus propias palabras describa cuál es la importancia que la Administración del Estado cuente con un Procedimiento Administrativo de aplicaciones general. En el caso que éste no existiera, que principio se verían vulnerados y porqué.

La Ley General de Bases de Procedimiento Administrativo N° 19.880, es un cuerpo normativo que regula las actividad desarrollas dentro de todos los órganos de la Administración del Estado. Otorgando a los administradores y administrados certeza sobre cuando y como; se desarrolla y concluye un trámite o solitud presentada ante organismo públicos.

En un sentido amplio el procedimiento administrativo conlleva a una serie de trámites, pasos y plazos cuyo cumplimiento debe hacer posible la efectividad de una demanda judicial, tanto para su juicio, desarrollo y conclusión. En definitiva es el cauce formal de la serie de actos en que se concreta la actuación administrativa para la realización de un fin.

La promulgación de la Ley vino a dar cumplimiento a lo ordenando hace más de veinte año por nuestra constitución política, en orden a que debía ser un cuerpo legal que estableciera las bases esenciales de los procedimientos de la Administración.

Por su parte el procedimiento no supone más que una sucesión ordenada de actuaciones, de tal modo que las iniciales condicional la validez de las posteriores, y éstas, a su vez, la eficacia de las primeras. Desde la perspectiva del acto administrativo, el procedimiento constituye su forma externa necesaria y ahí la trascendencia que comparta su examen, ya que la infracción de las reglas de procedimiento podrá traducirse en un vicio del acto, dando así lugar a su ineficiencia.

La Ley de procedimiento administrativo se define como una sucesión de actos tramite vinculados entre sí, emanados de la administración y, en su caso, de particulares interesados, que tiene por finalidad producir un acto administrativo terminal.

En todo procedimiento para la producción de actos intervienen al menos dos clases de personas, la propia Administración, a quien le será imputada el acto, y los particulares interesados en su contenido. Ley de Bases de Procedimiento administrativo define el prendimiento como una sucesión de actos trámite vinculados entre si, emanados de la Administración y, en su caso, de particulares interesado, que tiene por finalidad producir un acto administrativo terminal.

Adicionalmente, la Ley sobre procedimiento Administrativo otorga a los interesados el derecho de pedir información sobre su solicitud, el estado en que se encuentra y las actuaciones que se han efectuado. Recordemos que la Ley obliga a todos los servicios a hacer constar todo procedimiento administrativo en un expediente, escrito o electrónico, en el que se deben anotar los documentos presentados por los interesados, por terceros y por otros órganos públicos, con expresión de la fecha y hora de su recepción, respetando su orden de ingreso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (73.2 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com