ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TAREA MACRO La tasa de desempleo de Estados Unidos


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2017  •  Tareas  •  1.862 Palabras (8 Páginas)  •  962 Visitas

Página 1 de 8
  1. Indique si son verdaderas, falsas o inciertas cada una de las siguientes afirmaciones utilizando la información de este capítulo. Explique brevemente su respuesta:
  1. La tasa de desempleo de Estados Unidos aumentó considerablemente a finales de la última década, pero sigue siendo significativamente más baja que la tasa de desempleo de Europa.
  2. En los años sesenta y principios de los setenta, la tasa de desempleo de Estados Unidos era más alta que la de Europa, pero en el momento de escribir estas páginas es mucho más baja.
  3. Al comienzo del milenio, el crecimiento de la producción experimentó una desaceleración en los países europeos.
  4. Los Bric han tenido todos ellos unas elevadísimas tasas de crecimiento de la producción en las dos últimas décadas y una inflación estable.
  5. El crecimiento de China ha contribuido a la mitad del crecimiento mundial durante la recesión de 2007- 2010 y es probable que se convierta en un nuevo motor del crecimiento mundial en el futuro.
  6. El milagro del desempleo europeo se refiere a la tasa de desempleo extraordinariamente baja de la que ha venido disfrutando Europa desde los años 80.
  7. La renta per cápita de la zona del euro ha disminuido en comparación con la de Estados Unidos desde 1970, y esto es cierto en todos los grandes países miembro.
  8. Aunque Estados Unidos es el país más rico del mundo, pide prestados cientos de miles de millones de dólares al año al resto del mundo.

  1. El crecimiento de la productividad en Estados Unidos En Estados Unidos, la tasa anual media de crecimiento de la producción por trabajador aumentó de un 1,8 % durante el periodo 1970-1995 a un 2,8 % en los años 1996- 2006. Eso ha llevado a hablar de una nueva economía y de un continuo crecimiento mayor en el futuro que en el pasado.
  1. Suponga que la producción por trabajador crece un 1,8 % al año. ¿Cuál será la producción por trabajador en relación con el nivel actual dentro de diez años? ¿Y dentro de veinte? ¿Y dentro de cincuenta?
  2. Suponga que la producción por trabajador crece, por el contrario, un 2,8 % al año. ¿Cuál será la producción por trabajador en relación con el nivel actual dentro de 10 años? ¿Y dentro de 20? ¿Y dentro de 50?
  3. Si Estados Unidos ha entrado realmente en una nueva economía y la tasa anual media de crecimiento de la producción por trabajador ha aumentado de un 1,8 % al año a un 2,8 %, ¿cuánto habrá subido el nivel de vida de Estados Unidos dentro de diez años en relación con lo que habría sido si Estados Unidos hubiera permanecido en la antigua economía? ¿Y dentro de veinte? ¿Y dentro de cincuenta?
  4. ¿Podemos estar seguros de que Estados Unidos ha entrado realmente en una nueva economía con una tasa de crecimiento permanentemente más alta? ¿Por qué sí o por qué no?

  1. ¿Cuándo dará alcance la producción china a la producción de Estados Unidos? En 2008, la producción fue de 14,3 billones de dólares en Estados Unidos y de 4,4 billones en China. Suponga que a partir de ahora la producción crece en China a una tasa anual del 10 % (aproximadamente lo que ha crecido durante la última década), mientras que en Estados Unidos crece a una tasa anual del 3 %.
  1. Basándose en estos supuestos, represente en una hoja de cálculo la producción de Estados Unidos y la de China en los próximos cien años. ¿Cuántos años tardará China en tener el mismo nivel de producción que Estados Unidos?
  2. Cuando China dé alcance a la producción total de Estados Unidos, tendrán los residentes de China el mismo nivel de vida que los de Estados Unidos? Explique su respuesta.
  1. Indique si son verdaderas, falsas o inciertas cada una de las siguientes afirmaciones utilizando la información de este capítulo. Explique brevemente su respuesta:
  1. La curva original de Phillips es la relación negativa entre el desempleo y la inflación observada por primera vez en Reino Unido.
  2. Se ha demostrado que la relación de la curva original de Phillips se mantiene muy estable tanto en los distintos países como con el paso del tiempo.
  3. La relación de oferta agregada es coherente con la curva de Phillips observada antes de los años setenta, pero no a partir de entonces.
  4. Los responsables de la política económica solo pueden explotar temporalmente la relación entre la inflación y el desempleo.
  5. A finales de los años sesenta, los economistas Milton Friedman y Edmund Phelps afirmaron que los responsables de la política económica podían lograr una tasa de desempleo tan baja como quisieran.
  6. La curva de Phillips con expectativas es coherente con la adaptación de las expectativas de los trabajadores y de las empresas tras la experiencia macroeconómica de los años sesenta.
  1. Analice las siguientes afirmaciones: 
  1. La curva de Phillips implica que cuando el desempleo es alto, la inflación es baja, y viceversa. Por tanto, podemos experimentar una elevada inflación o un elevado desempleo, pero nunca las dos cosas a la vez.
  2. En la medida en que no nos importe tener una elevada inflación, podemos conseguir un nivel de desempleo tan bajo como queramos. Lo único que tenemos que hacer es aumentar la demanda de bienes y servicios utilizando, por ejemplo, una política fiscal expansiva.
  1. Mutaciones de la curva de Phillips

Suponga que la curva de Phillips viene dada por:

[pic 1]

  1. ¿Cuál es la tasa natural de desempleo?

Suponga que:                       [pic 2]

Y suponga que  es inicialmente igual a 0. Suponga que la tasa de desempleo es inicialmente igual a la tasa natural. En el año t, las autoridades deciden reducir la tasa de desempleo a un 3 % y mantenerla en ese nivel indefinidamente. [pic 3]

  1. Halle la tasa de inflación de los años t, t + 1, t + 2 y t + 5.  
  2. ¿Se cree la respuesta que ha dado en la parte b)? ¿Por qué sí o por qué no? Pista: piense cómo es probable que forme la gente sus expectativas sobre la inflación.

 

Suponga ahora que en el año t + 5,  aumenta de 0 a 1. Suponga que el gobierno sigue decidido a mantener indefinidamente u en un 3 %.[pic 4]

  1. ¿Por qué podría aumentar  de esta forma? [pic 5]
  2. ¿Cuál será la tasa de inflación en los años t + 5, t + 6 y t + 7?
  3. ¿Se cree la respuesta que ha dado en la parte e) ¿Por qué sí o por qué no?

  1. El precio del petróleo bajó considerablemente en la década de 1990
  1. ¿Puede eso ayudar a explicar los datos (presentados en este capítulo) sobre la inflación y el desempleo en los años noventa?
  2. ¿Qué efecto produjo probablemente en la tasa natural de desempleo?
  1. Las perturbaciones de la oferta y la flexibilidad de los salarios

Suponga que la curva de Phillips viene dada por:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (149.9 Kb)   docx (92.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com