ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TECNICA Y HUMANISMO


Enviado por   •  13 de Julio de 2018  •  Ensayos  •  681 Palabras (3 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

Nombres:

Ricardo Manuel

Apellidos:

Saturria Rijo

Matricula:

2016-3650

Tema:

Informe de Lectura

Materia:

Ética IV

Profesor:

Freddy García

TECNICA Y HUMANISMO

En este artículo veremos las diferentes perspectivas de diferentes personajes sobre unos de los más importantes debates filosóficos contemporáneos: el de la cuestión sobre la técnica y el humanismo. Ya que los distintos planteamientos que habrá nos ayudaran a entender más a fondo el alcance del problema.

Desde siglos pasados los filósofos empezaron a hablar de nuestro tiempo como la era de la técnica. Con la expresión era de la técnica se quería dar cuenta de la transformación técnica del mundo, nuestra manera de pensar, de ver el mundo, de vivir, etc.

La ética tiene que ver bastante con esto, puesto que la ética está relacionada con la acción, y la acción a su vez con la manera como vemos o entendemos las cosas. Aquí veremos solo cuatros de los pensadores cuyas tesis se mostrarán como son: Jacques Ellul (1912-1994), Hans Jonas (1903-1993), Jurguen Habernas (1929), Peter Sloterdijk (1947).

Jacques Ellul, este pensador ha aportado a lo que es el sistema técnico o mejor dicho tecnociencia. Su teorización sobre esta idea es algo extrema, este nos dice que debemos cambiar la manera que vemos el sistema técnico (lo vemos como un instrumento en manos del sujeto humano; un instrumento que como tal, es neutro desde el punto de vista ético), nos dice que la forma más total de estar inserto en el sistema consiste en ni siquiera ser consciente de estarlo. El verdadero problema de fondo está en la libertad.

Hans Jonas, nos plantea más en su libro el principio de la responsabilidad; que se sitúa en lo siguiente, responsabilidad del hombre antes los hombres y respecto al futuro de los hombres. Jonas construye lo que él llama la heurística del miedo, como propuesta metodológica, en lugar de permanecer en la simple ignorancia, podemos anticipar la amenaza.

Jurguen Habermas, su propuesta se enmarca en la ilustración, suponía la fe en el progreso técnico y moral. Habernas se posiciona frente a la eugenesia liberal, no con la idea de la sacralidad de la vida, sino con la idea moderna de la autonomía: para que podamos seguir entendiéndonos como seres autónomos. Pero Habernas es de lo que piensan que una vida en el vacío moral no merecería vivirse. Tal es la convicción del humanismo moderno e ilustrado.

Peter Sloterdijk, Parte de la notoriedad que Peter Soloterdijk ha conseguido en nuestros días se debe a polémicas directamente vinculadas con la bioética. Este filósofo ha suscitado una reacción en contra de los intelectuales de izquierda como es habernas. Que el humanismo de las letras se haya acabado no significa, evidentemente, que los libros y la prensa no sigan existiendo; significa que han perdido la función que hacían; ya no son las piezas clave para mantener y fomentar una forma común de vida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (174.3 Kb)   docx (298.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com