ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CIENCIA Y TECNICA CON HUMANISMO


Enviado por   •  25 de Abril de 2014  •  1.407 Palabras (6 Páginas)  •  880 Visitas

Página 1 de 6

OBJETIVO

Propiciar el desarrollo en los individuos, la destreza de conceptualizar el papel que juega la libertad a partir de los determinismos del ser humano, su superación y la construcción de la vida personal.

3. SUPERACIÓN DE LOS DETERMINISMOS Y REALIZACIÓN DE LA LIBERTAD

La libertad, es un término que se esfuma, según el determinismo en la idea del hombre como ser social-enseñado a conducirse presionado por el grupo para actuar de tal o cual manera Los Valores se definen como la cualidad por la que una persona, un objeto o hecho, despierta mayor o menor aprecio, admiración o estima.

Un valor nos indica la importancia, significación o eficacia de algo.

El valor es, entonces, una propiedad de las cosas o de las personas. Gran cantidad de los valores se aprende en la familia.

Los valores tienen ciertas características:

- Es producto de la capacidad intelectual del hombre.

- Son positivos, a partir de la concepción que se tenga del mundo.

- Son universales, aplicables en todo momento socio histórico.

- Subjetivos, Se habla más desde lo particular.

3.1 LA LIBERTAD Y LOS VALORES

En la ética social, el individuo ve comprometida su libertad personal frente a la perspectiva del grupo social, la moral es una moral social y los valores son también valores sociales.

Los valores pueden ser morales, familiares, educativos, religiosos, jurídicos, estéticos, etc.

Nuestros juicios de valor están influenciados por factores emocionales de un corte subjetivo que impedirían la apreciación objetiva de los valores.

En el marco de control interno, la libertad es también conocida como la libre determinación, la soberanía individual, o la autonomía.

La libertad para una persona también puede significar autonomía interna, esto es la capacidad de actuar de conformidad con los dictados de la razón, o de actuar de conformidad con el propio ser verdadero o valores personales o universales.

Pero también puede ser la capacidad de actuar con independencia de los dictados de la razón y la insta de deseos, es decir, arbitrariamente.

El bien común no es ajeno al bien individual; en la medida en que la ley moral refleje este, el cumplimiento de tal ley producirá libertad.

3.2 EL SENTIDO DE LA VIDA

Una de las más interesantes aventuras que se nos presentan en la vida es encontrarle sentido. Sí, es correcto, la Vida tiene sentido, pero nos corresponde a cada uno encontrarle el sentido individual que nos permitirá aprovechar al máximo nuestra travesía por este mundo.

La vida es la unión del alma y el cuerpo. Es el intervalo de tiempo que transcurre desde el nacimiento de un animal o vegetal hasta su muerte.

Se trata de encontrar las respuestas particulares a las preguntas ¿De qué se trata la vida?, y ¿Qué vine a hacer aquí?. Se trata de respuestas particulares porque necesitamos respuestas que nos sirvan a nosotros.

Es decir, a cada ser humano le toca encontrar sus propias respuestas, a cada cual le toca descubrir su propia verdad. Lo que es útil para uno puede no tener sentido para otro, y lo que es significativo para este último puede carecer de valor para el primero.

El hombre busca el sentido, la razón de su existencia, una intención, una dirección. El hombre busca respuestas del por qué y para qué de la vida.

El sentido de la vida del hombre es impulsado por la motivación. La voluntad moviliza al humano, pero el sentido lo orienta.

El sentido de la vida se logra a través de la creación, experiencia y actitud. La existencia no da valor a la vida misma, existen otros valores que le dan significado.

Cuestión filosófica: Existencia, Conciencia, Felicidad

3.3 LA VIDA Y LOS VALORES

Los valores son principios que orientan la vida de todas las personas y se emplean para juzgar lo que es adecuado o no de las conductas propias y ajenas y contribuyen al desarrollo humano.

Los valores son de suma importancia para la sociedad desde hace mucho tiempo, el hombre por ser un animal social, necesitaba interactuar de una o de otra manera con otro de su misma especie. Por lo tanto al relacionarse con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com