ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA LA MURALLA CHINA Y SUS SEGUIDORES.


Enviado por   •  5 de Abril de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.224 Palabras (5 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]



[pic 2]

[pic 3]

La adolescencia es una etapa de transición en la vida, que transcurre entre la niñez y la edad adulta. Es en donde se producen muchos cambios físicos, psicológicos, emocionales, sociales. Todos estos cambios producen que el adolescente quiera tener mayor libertad lo que conlleva a un cambio en la relación con sus padres, maestros, compañeros, amigos, hermanos y en todo ambiente donde se desenvuelve.

En este ensayo revisaremos esta interesante etapa de la vida que todos transitamos de una manera diferente, pero que definitivamente nos moldea para el resto de nuestra vida.

[pic 4][pic 5]

¿Qué es la adolescencia?

En la actualidad se describe como un periodo de transiciones múltiples que involucran diferentes aspectos como educación, capacitación, empleo y desempleo, así como la transición de un conjunto de circunstancias de vida a otro (Coleman, Roker, 1998).

Los cambios de perspectiva reflejan en mucho los cambios en experiencia por los que transita el adolescente actual en comparación con generaciones anteriores. Entre los principales cambios tenemos el acceso a tecnología y a cantidades importantes de información.

Una forma de categorizar las diversas transiciones que tienen los adolescentes en términos normativos y no normativos (Hendry, Kloep, 1999)

Los cambios normativos de la maduración involucran crecimiento repentino físicos en ambos sexos, menarca y primeras emisiones nocturnas, cambios en órganos sexuales, identidad de género, excitación sexual, modificaciones en sus relaciones con adultos, aumento en autonomía y responsabilidad.

Los cambios normativos dependientes de la sociedad involucran la educación básica a media, terminar la escuela, iniciarse en algún trabajo, adquisición de derechos legales para el voto, sexo, licencia de manejo, servicio militar y cohabitación entre otros.

Los cambios no normativos incluyen divorcio de los padres, duelos familiares, desastres naturales, enfermedad, incesto, conductas de toma de riesgos, “desventaja” (debido a género, nivel socioeconómico, discriminación regional o étnica), impedimentos físicos, mentales o ambos.

Adaptarse a la pubertad es uno de los ajustes más importantes que llevan a cabo los adolescentes (Coleman, Hendry, 1990). Este no es un proceso sencillo, aunque todos tienen los mismos cambios no todos son en el mismo orden.

En términos fisiológicos, la pubertad inicia cuando los órganos sexuales empiezan su crecimiento así como su actividad productora de hormonas.[pic 6]

De acuerdo con Davies y Furnham (1986) el adolescente en general, no sólo es sensible a cambios fisiológicos de su persona, sino que también es crítico de ellos. Es un momento complicado porque los jóvenes se sienten confrontados, son especialmente vulnerables a burlas y exclusión de sus compañeros, si son percibidos diferentes físicamente.

Entre las niñas y los niños existen cambios que los alejan unos de otros. A los varones, la pubertad los acerca a su ideal físico, mientras que a las niñas las aleja del cuerpo ideal occidental de la modelo delgada, ya que tienen un aumento de grasa corporal además de un incremento rápido de peso. Además tienen que lidiar con la menstruación, la cual tiene una asociación negativa con la sangre y la incomodidad física (Crawford, Unger, 1995).

Lo más importante de la pubertad, es que su significancia va directamente relacionada con la imagen corporal y la autoestima. Dos aspectos que nos definen para el resto de nuestras vidas.

Existen las siguientes teorías de la adolescencia:

  1. Teoría de Hall: adolescencia como “tormenta y tensión”
  2. Teoría de Erikson: crisis de identidad
  3. Teoría de marcia: estatus de identidad
  4. Teoría focal de Coleman: manejar un cambio a la vez

En la Teoría de Hall, está influida por la teoría evolutiva de Darwin, Hall (1940), argumenta que el desarrollo psicológico de cada persona recapitula (o recaptura) la evolución tanto biológica como cultural de la especie humana. Define a este tiempo como un tiempo de “tormenta y tensión”. Esto se debe a la volatilidad de las reacciones emocionales, son más intensas en comparación con otros períodos de la vida. Sin embargo, indicadores más importantes de dicha “tormenta y tensión” son: a) trastornos mentales y b) conducta delictiva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (125.9 Kb)   docx (21.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com