ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIA DE LAS RELACIONES HUMANAS


Enviado por   •  1 de Mayo de 2014  •  897 Palabras (4 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 4

. TEORIA DE LAS RELACIONES HUMANAS:

La teoría de las relaciones humanas surge a partir del experimento de Hawthorne, y fue desarrollada por Elton Mayo.

A través de sus estudios Hawthorne dio origen al surgimiento de una teoría administrativa con enfoque humanístico y que por completo se olvidaba de preocupaciones planteadas anteriormente por otras teorías cuyo enfoque era más bien preocupa en la forma de organización de la compañía.

Por medio de este enfoque humanístico los investigadores obtuvieron una amplia visión sobre la civilización industrial la cual conlleva a las empresas al enfoque de una supervivencia financiera y métodos de mejoras para incrementar las ganancias. De esta se desprenden los conflictos al interior de la empresa: objetivos de la organización versus objetivos individuales.

Según esta teoría es necesario que las dos funciones primordiales de las organizaciones industriales se armonicen entre si; la función económica “producir bienes y servicios para garantizar el equilibrio exterior” y la función social “brindar satisfacción a los participantes para garantizar el equilibrio interno”.

8. IMPLICACIONES DE LA TEORIA DE LAS RELACIONESHUMANAS:

La teoría de las relaciones humanas o también llamada escuela humanística de la administración, fue desarrollada por Elton Mayo y sus colaboradores.

Se desarrollo a partir de experimentos realizados por Hawthorne quien realizo investigaciones a cerca de la naturaleza humana como ser social, y por medio de las cuales se descubrió que los grupos de individuos pueden ser manipulados a través de la comunicación y el liderazgo.

A través de esta teoría se estudio la motivación humana, aquellos factores que influyen de manera positiva o negativa en la labor realizada por el empleado, estos dieron origen a la teoría del campo e inventario de las necesidades humanas básicas.

Las primeras experiencias obtenidas sobre liderazgo, y sus resultados con lo relacionado a los subordinados, demostraron que el liderazgo democrático es una excelente opción. Otras de las variables involucradas con la función de un líder son aquellas relacionadas con las fortalezas del administrador, los subordinados y la situación.

Los estudios sobre la comunicación demostraron la importancia de esta en el desarrollo del liderazgo y las relaciones entre las personas y su entorno laboral.

Evaluación critica de la teoría de las relaciones humanas:

Como toda teoría esta presento sus opositores y grandes fallos en sus planteamientos tales como visión inadecuada de los problemas de las relaciones empresariales, limitación en el campo experimental y parcialidad en las conclusiones.

Debido a este la teoría tubo una desacreditación por lo cual fue necesario reformular la teoría de las relaciones humanas a partir de la teoría comportamental.

9. TEORIA NEOCLASICA DE LA ADMINISTRACION:

La teoría neoclásica (escuela operacional, o del proceso administrativo) surge como necesidad de utilizar aquellos conceptos valiosos y pertinentes de la teoría clásica, eliminando las exageraciones y distorsiones típicas de cualquier teoría pionera, juntándolos con otros conceptos igualmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com