ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria De Las Relaciones Humanas


Enviado por   •  21 de Octubre de 2013  •  590 Palabras (3 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 3

Implicaciones de la Teoría de las Relaciones Humanas (T.R.H.)

1. Desde la perspectiva de la T.R.H. que se entiende por motivación.

R: /La motivación es el comportamiento causado por las necesidades internas de una persona, esta se orienta a lograr los objetivos que pueden satisfacer dichas necesidades. Desde la perspectiva de la T.R.H se concibe al ser humano impulsado ya no por el deseo de conseguir estímulos salariales y económicos, sino más bien que se encuentra motivado por unas recompensas sociales y simbólicas. La teoría de la motivación busca explicar el comportamiento de las personas. Elton Mayo propone una teoría totalmente contraria a la del homo economicus.

2. En la T.R.H. uno de los autores que habla acerca de motivación es Kurth Lewin ¿Cuál es su postulado?

R: /Lewin habla acerca de la Teoría de campo. Y la fundamenta en dos supuestos: el comportamiento humano se deriva de la totalidad de hechos coexistentes y que dichos hechos coexistentes tienen características de campo dinámico en donde cada parte depende de su interrelación con las demás. Para explicar el comportamiento humano Lewin propone una ecuación: comportamiento (C) es = función (f) del resultado de la interacción entre persona (P) y ambiente (M).

Esta función en síntesis lo que nos dice es que si un objeto es accesible, se puede llegar fácilmente a él, y que si existe una tensión excesiva, esto entorpece la percepción del ambiente y desorienta el comportamiento de la persona.

3. ¿Qué se entiende por Ciclo Motivacional?

R: / El Ciclo Motivacional surge de que todo comportamiento humano es motivado y que la motivación es una tensión persistente que obliga al hombre a tener un comportamiento de cierta forma para satisfacer sus necesidades. De aquí surge un proceso de forma cíclica, con 6 etapas.

4. Explique las etapas del ciclo motivacional cuando se logra la satisfacción de una necesidad y cuando es imposible satisfacer la necesidad.

R: /El ser humano se encuentra en un estado de equilibrio psicológico, hasta que llega un estímulo o un incentivo y rompe ese equilibrio y crea una necesidad, esto genera una tensión que inmediatamente pasa a reemplazar el equilibrio en el que se encontraba, y esta misma tensión produce un comportamiento o acción capaz de satisfacer la necesidad. Si la necesidad se satisface se reanuda en el estado de equilibrio inicial hasta que llegue un nuevo incentivo. Si esta necesidad no se satisface por barreras u obstáculos, surge la frustración, esto impide liberar la tensión y mantiene el estado de desequilibrio. Existe una solución a esto que es la compensación o transferencia, esta dice que se puede aplacar la necesidad más importante, satisfaciendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com