ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIA DE PESO Y CONTRA PESOS


Enviado por   •  29 de Agosto de 2017  •  Ensayos  •  260 Palabras (2 Páginas)  •  754 Visitas

Página 1 de 2

TEORIA DE PESO Y CONTRA PESOS

Dentro de un gobierno democrático, temas como las elecciones y la división de poderes, son fundamentales para el cumplimiento de los objetivos del Estado, del correcto entendimiento y presencia de estos temas centrales depende el equilibrio de los poderes. La separación de poderes obliga a que cada órgano gubernamental sea controlado por el otro.

La separación en ramas del poder es fundamental en el sistema de gobierno para asegurar la eficacia y estabilidad  del poder. Los órganos que los conforman se hacen contrapeso mutuamente y van no solo a controlarse sino a obrar en parte el uno con el otro. La teoría de peso y contra pesos es la necesidad de regulación de las diferentes ramas del poder, para evitar el exceso de poder.

Las ramas de poder público a pesar de tener funciones separadas trabajan armónicamente para realizar sus fines, estableciendo  un control y equilibrio gubernamental.

Aunque en la constitución política de Colombia articulo 115 empieza  mencionando al el presidente de la república como jefe de estado, jefe de gobierno y suprema autoridad  administrativa, pero nos aclara que ningún acto del presidente excepto el nombramiento de ministros y directores del departamento administrativo, tendrá valor ni fuerza alguna si no es comunicada y suscrita al ministro del ramo respectivo o por el director del departamento administrativo correspondiente, quienes se harán responsables.

Con la teoría de peso y contrapeso podemos entender que así podemos evitar la concentración de poderes, en especial en el poder ejecutivo.

Bibliografía

http://www.constitucioncolombia.com/titulo-5/capitulo-1/articulo-116

http://irvingcuellarsociologiaa.blogspot.com.co/2011/08/teoria-pesos-y-contra-pesos.html

http://www.escuelapedia.com/teoria-de-los-tres-poderes-montesquieu/ 

http://www.bdigital.unal.edu.co/40050/1/6701031.2014.pdf 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)   pdf (77.1 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com