ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIA DEL COLOR


Enviado por   •  25 de Abril de 2013  •  673 Palabras (3 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 3

Teoria Del Color Aplicada Al Diseño Grafico.

Pablo Ignacio Llamas Garcia.

En el arte de la pintura, el diseño gráfico, el diseño visual, la fotografía, la imprenta y en la televisión, la teoría del color es un grupo de reglas básicas en la mezcla de colores para conseguir el efecto deseado combinando colores de luz o pigmento. La luz blanca se puede producir combinando el rojo, el verde y el azul, mientras que combinando pigmentos cian, magenta y amarillo se produce el color negro.

Ya que en todo estos artes utilizamos el color, y es importante saber el tipo de saturación y el tipo de color clave que queremos utilizar tanto en nuestros diseño como en fotografía y demás artes.

Antes que nada hay que hacer una salvedad importante, y tiene que ver con la diferencia de un diseño para ser visto en pantalla y un diseño para ser impreso. Las cosas que nosotros vemos en una pantalla se generan a partir de luces, a diferencia de las cosas que vemos impresas que se obtienen a partir de pigmentos (tintas). Esto significa que es muy difícil que los colores que veamos en una pantalla sean el fiel reflejo de algo que luego se verá impreso o viceversa.

La separación de colores en un monitor es RGB (R=Red, G=Green, B=Blue), rojo, verde y azul respectivamente. Supongamos que queremos generar el color Negro, eso significa que no habrá luz, o sea, cero de luz roja, cero de luz verde y cero de luz azul, la oscuridad equivale al color Negro (R=0, G=0, B=0). Veamos como se genera este color Negro a partir de tintas en un diseño impreso. La separación de colores en un elemento impreso es CMYK (C=Cian, M=Magenta, Y=Yellow, K=Negro), cian, magenta, amarillo y negro respectivamente; es bueno aclarar que la letra “K” significa el color Negro, se le llama key al negro, en vez de usar la letra B, por ser un nombre corto del término key plate utilizado en la impresión. Esta placa maestra imprimía el detalle artístico de una imagen, usualmente en tinta negra.”

Veamos ahora como generamos el color Negro en CMYK. A diferencia de las luces, los pigmentos necesitan su totalidad para generar el color negro, por ello podemos generar ese color con C=100, M=100, Y=100. Y K?, eso mismo, que pasa con “K”, en CMYK ya existe un pigmento o tinta negra, que nos permite generar este color a través de una única tinta. Si hacemos la prueba en algún programa de diseño, vamos a ver que si utilizamos el máximo de Cian, Magenta y Amarillo, obtendremos el color Negro, pero un tanto más pálido. Si hacemos la prueba de aplicar la totalidad del valor a las cuatro tintas (C=100, M=100, Y=100, K=100), obtendremos un color Negro mucho más brillante, el cual se vera reflejado en cualquier impresión.

Hechas estas importantes aclaraciones, vayamos como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com