ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIA DEL COLOR


Enviado por   •  24 de Abril de 2013  •  406 Palabras (2 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 2

TEORIA DEL COLOR

La Teoría del Color y su estudio, es muy amplia, y puede ser abordada desde el campo de la física, la percepción fisiológica y psicológica, la significación cultural, el arte, la industria etc.

• El color es a menudo el factor clave del éxito de un diseño.

• Existen una infinidad de colores y matices para elegir.

• Es un elemento importante en el trabajo del diseño y estética del Diseñador

La Teoría del Color es un grupo de reglas básicas en la mezcla de colores, para conseguir el efecto deseado combinando colores de luz ó pigmento.

Los colores son sensación en movimiento, que despiertan emociones y sensaciones específicas en las personas, que definitivamente estamos cargados de significados cuando elegimos un color.

El factor psicológico está formado por las diferentes impresiones que emanan del ambiente creado por el color, que pueden ser de calma, de recogimiento, de plenitud, de alegría, opresión, violencia...

PRECURSORES

Uno de los primeros estudiosos que analizó las propiedades del color fue Aristóteles, quien describió los "colores básicos" relacionados con

la tierra, el agua, el cielo y el fuego.

Más tarde Leonardo da Vinci clasificó como colores básicos al amarillo, verde, azul y rojo de acuerdo a aquellas categorías de Aristóteles, agregando el blanco como receptor de todos los demás colores y el negro -la oscuridad- como su ausencia.

A comienzos del siglo XVIII, Isaac Newton plantearía los fundamentos de la teoría lumínica del color.

La luz blanca puede ser descompuesta en todos los colores (espectro) por medio de un prisma. En la naturaleza esta descomposición da lugar al arco iris.

Unos años más tarde, el físico inglés Thomas Young realizó el experimento a la inversa.

Determinó por investigación que los seis colores del espectro pueden quedar reducidos a tres colores básicos: el verde, el rojo y el azul intenso.

Percepción del color

El color no es una característica de una imagen u objeto, sino que es más bien una apreciación subjetiva nuestra.

Se puede definir como, una sensación que se produce en respuesta a la estimulación del ojo y de sus mecanismos nerviosos, por la energía luminosa de ciertas longitudes de onda.

En la retina del ojo existen millones de células especializadas en detectar las longitudes de onda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com