ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Del Color


Enviado por   •  19 de Marzo de 2013  •  1.146 Palabras (5 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 5

Teoria del Color

La capacidad humana de percibir y apreciar el color y sus fenómenos, lo convierten en una característica universal y común a la gran mayoría de los seres humanos.

El color y su percepción es, por una parte, un fenómeno visual que nace de la luz y, por otra, una sinestesia entre el objeto y el sujeto. En él participan una variedad de factores y condiciones que hacen posible la visualización del mundo que nos rodea.

“Los psicólogos de la percepción reconocen que la mayoría de los estímulos puros desorganizados de la experiencia sensorial (vista, audición, olfato, gusto y tacto) son corregidos de inmediato y de forma inconsciente, es decir, transformados en percepciones o experiencia útil, reconocible.” [1]

Como sensación experimentada por los seres humanos y determinados animales, la percepción del color es un proceso neuro-fisiológico muy complejo. Además, siendo el color una percepción, se puede decir que este fenómeno pertenece a la psicología de la percepción y específicamente en los seres humanos “…se trataría de descubrir el modo en que el cerebro traduce las señales visuales estáticas recogidas por la retina para reconstruir la ilusión de movimiento…”

1. ¿Qué factores que intervienen en este proceso?

En el proceso de percepción visual del color, participan tres factores indispensables para su apreciación:

a. Físico

El factor físico de la percepción visual del color, está integrado por las ondas electromagnéticas que componen el espectro electromagnético (energía), en especial -y casi exclusivamente- las que por su frecuencia y longitud pueden ser captadas por el ojo humano: la luz. A este fragmento del espectro electromagnético se le denomina "espectro lumínico" y corresponde a las emisiones de luz blanca.

b. Biológico

En este caso se involucran los órganos de la visión, encargados de transformar las emisiones electromagnéticas en información que pueda ser registrada y analizada por nuestro cerebro. Esto a través de un proceso fisiológico ¬bioquímico- complejo, donde intervienen células y nervios adaptados para ello.

c. Neurosicológico

Una vez sintetizada la información procedente de los órganos visuales, el cerebro produce una respuesta o reacción en forma de emociones o conductas seguidas al estímulo visual, ya sea por asociaciones o analogías: aquí comienza a desarrollarse el estudio de la "psicología del color" y sus efectos generales sobre el comportamiento humano. Así se completa el proceso de la percepción visual del color

El color es una impresión visual que tiene el sujeto del objeto. En consecuencia, es el resultado de un proceso múltiple donde intervienen distintos elementos, factores y procesos (físicos, biológicos y neuro-psicológicos).

“Las diferentes sensaciones de color corresponden a luz que vibra con distintas frecuencias, que van desde aproximadamente 4 × 1014 vibraciones por segundo en la luz roja hasta aproximadamente 7,5 × 1014 vibraciones por segundo en la luz violeta” [1]

Partiendo de la luz blanca, de su percepción a través de la vista y de la relación asociativa que realiza el cerebro en función de lo percibido, el fenómeno se desarrolla consecutivamente, siempre y cuando seamos capaces de percibir la reflexión de la luz en la materia. Observemos esta definición amplia del fenómeno:

Color, fenómeno físico de la luz o de la visión, asociado con las diferentes longitudes de onda en la zona visible del espectro electromagnético (véase Radiación electromagnética).

¿Qué es la luz?

Bien podemos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com