ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIAS DE LAS NECESIDADES


Enviado por   •  16 de Febrero de 2020  •  Documentos de Investigación  •  684 Palabras (3 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 3

TEORÍA DE LAS NECESIDADES:

Teoría de las necesidades de Maslow.

“En 1943, Maslow propone su “Teoría de la Motivación Humana” la cual tiene sus raíces en las ciencias sociales y fue ampliamente utilizada en el campo de la psicología clínica; a su vez, se ha convertido en una de las principales teorías en el campo de la motivación, la gestión empresarial y el desarrollo y comportamiento organizacional (Reid 2008).”

“Las cinco categorías de necesidades son: fisiológicas, de seguridad, de amor y pertenencia, de estima y de auto-realización; siendo las necesidades fisiológicas las de más bajo nivel. Maslow también distingue estas necesidades en “deficitarias” (fisiológicas, de seguridad, de amor y pertenencia, de estima) y de “desarrollo del ser” (auto-realización). La diferencia distintiva entre una y otra se debe a que las “deficitarias” se refieren a una carencia, mientras que las de “desarrollo del ser” hacen referencia al quehacer del individuo (Koltko 2006).”

La psicología humanista obtiene protagonismo a partir del siglo XX, para ser más específicos, entre los años 40 y 50. Por ello, Abraham Maslow (1908-1970), psicólogo estadounidense, crea oposición ante el modelo conductista y el psicoanálisis. Posterior a ello propone uno los trabajos más populares en el mundo la psicología, la ahora ya famosa “Pirámide de necesidades”.

En resumen; Aquel modelo plantea una jerarquía de las necesidades humanas la cual específica que, para cumplir con las necesidades superiores, primero se debe de realizar y satisfacer las necesidades básicas. En dado caso de incumplir con ellas la persona padecerá de sufrimiento físico y emocional a tal grado de contraer enfermedades o, en la peor circunstancia, morir.

También afirmó que todos tenemos una tendencia innata hacia la autorrealización (realizar potencial utilizando capacidades y aptitudes). En pocas palabras, sacando aprovechar de nuestra esencia natural para realizarnos de manera positiva en nuestro entorno.

Para satisfacer las necesidades encontramos tres tipos de comportamientos:

 Constructivos: Alcanzar la satisfacción de necesidades en donde todos se ven beneficiados.

 Destructivos: Alcanzar la satisfacción de necesidades, pero no todos se ven beneficiados.

 Fallidos: No se alcanza la satisfacción de necesidades.

1. Necesidades fisiológicas: Necesidades de origen biológico, elementos básicos que el hombre necesita para sobrevivir (agua, comida, oxígeno, refugio, etc.)

2. Necesidades de seguridad: Al cumplir con la primera necesidad y sentirse plenamente satisfecho, el hombre empezará a concentrarse en asegurar diversos aspectos de su vida, por ejemplo:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (43.3 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com