ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorías De Necesidades


Enviado por   •  28 de Junio de 2015  •  1.098 Palabras (5 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 5

Condicionamiento operante de Skinner

El condicionamiento operante es un proceso de aprendizaje de los patrones de comportamiento que se basa en estimular para que el sujeto lleve a cabo cierto comportamiento o deje de hacerlo.

Ejemplo:

Hoy en día muchas empresas tienen muchos proyectos que requieren que grupos de empleados trabajen juntos, pero si alguno de los miembros del equipo no cumple con sus metas individuales, todo el proyecto podría venirse abajo, lo que puede ocasionar problemas entre el mismo grupo y que la empresa pueda llegar a perder un cliente. Lograr que todos los empleados sean responsables de sus acciones y recompensar quizás con algún bono o unos días libres a los equipos que finalicen su trabajo adecuadamente y en el tiempo asignado, esta es una forma de condicionamiento operante que puede ayudar a garantizar que los proyectos se terminen en tiempo y forma.

Jerarquía de Necesidades de Maslow

La teoría de las necesidades nos dice que debemos buscar la autorrealización, pero para llegar a ella debemos primero que nada tener cubiertas las necesidades fisiológicas como comida, bebida, sueño, necesidades de seguridad como tener un empleo que seguro y estable, también la necesidad social como el amor y casi llegado a la cima a las necesidades de estima o ego en estas podemos tomar como ejemplo la de sentirnos valorados y respetados además de prestigio y estatus. Y por último llegamos a la Autorrealización que es cuando ya no nos hace falta nada, aunque muchos pueden llegar a saltarse algunos escalones ya que no les interesan algunas cosas.

Ejemplo:

Esto podemos aplicarlo al entorno laboral en el sentido de, si mis empleados se sientes seguros en cuanto a su situación laboral, ellos no se preocuparan por el sueldo para aspirar a otras cosas, lo que quiero decir es, una vez que están cubiertas sus necesidades básicas, comienzan a aparecer nuevas motivaciones.

"X" y "Y" de McGregor

La teoría X, toma al hombre básicamente como un holgazán, necesita de permanente control para que trabaje, el ser humano es inmaduro e irresponsable, necesita de metas cortas, el ser humano no puede pensar por sí mismo, necesita que se le diga qué hacer, cómo hacerlo, dónde hacerlo, se aplica en industrias con operarios manuales, en esta teoría se concibe al trabajador como a un niño.

La teoría Y, nos dice que el hombre es trabajador y creativo, no necesita de permanentemente supervisión para trabajar bien, necesita supervisión para que lo asesore cuando tiene dudas sobre cómo hacer las cosas, el hombre es maduro, se le pueden fijar objetivos y luego el diseña por él mismo como alcanzarlos porque puede pensar por sí mismo, en esta teoría se concibe al trabajador como a un ser adulto y responsable.

Por ejemplo puedo decir que en mis estadías de algún modo se podían aplicar ambas ya que había uno de mis compañeros empleados que no le gustaba su trabajo y había que estarlo siguiendo, diciéndole que hacer o pidiéndole que haga las cosas ya que siempre evitaba las responsabilidades (Aunque no lo culpo, dañar un equipo podría derivar en pagar desde $1,500 hasta $40,000) pero en fin el jefe tenia q seguirlo para todo. En cambio el otro empleado le gustaba lo que hacía y que cada día aprendía algo nuevo, llegaba una hora antes y se iba 20 minutos después de la salida, tomaba cada trabajo que se le asignaba (Y me ayudaba al mismo tiempo con mis dudas), tenía todo lo que le gustaba en ese lugar e hizo muchas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com