ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorias De Las Necesidades


Enviado por   •  23 de Junio de 2014  •  1.161 Palabras (5 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 5

Teoría de las necesidades de Alderfer

Esta teoría de las necesidades nos habla de 3 tipos de necesidades las cuales todos nosotros poseemos. La también llamada teoría de ERG expone lo siguiente:

• Necesidades Existenciales: Son las necesidades materiales, las cuales son satisfechas con el alimento, el agua, el aire, las remuneraciones, las adecuadas condiciones de trabajo.

• Necesidades de Relación: Son las que se satisfacen estableciendo y manteniendo relaciones interpersonales con las personas que rodean al individuo como los compañeros de trabajo, amigos, familia, etc.

• Necesidades de Crecimiento: Son las necesidades que se expresan a través de los intentos de la persona por encontrar nuevas oportunidades para superarse y desarrollarse en su trabajo.

Teoría de las necesidades de Maslow

Abraham Maslow desarrollo una teoría en la cual dividió las necesidades fundamentales de las personas en 5 diferentes grupos y los coloco en una pirámide según su importancia. Estos se mencionan a continuación:

Necesidades fisiológicas: Son la primera prioridad del sujeto, son innatas y están relacionadas con la supervivencia. En esta categoría entraría la comida, bebida, sexo, dormir, eliminar desechos, mantener la temperatura corporal, respirar, etc. De estas necesidades depende la supervivencia del individuo y deben ser las primeras en satisfacerse.

Necesidad de seguridad: Tendencia a sentirse seguro y protegido frente a situaciones de peligro físico y/o psicológico. Su objetivo es la protección contra el peligro, amenazas, privaciones, etc. Esta necesidad prevalece sobre los bienes materiales o la propiedad privada (si una persona es amenazada físicamente mientras saca dinero del cajero, lo más probable es que le de el dinero al atracador sin preocuparse de la pérdida económica puesto que el objetivo sería proteger su integridad física).

Necesidad de afiliación: Desarrollo afectivo y de interacción entre las personas, con la necesidad de amistad, afecto y aceptación social. El ser humano tiene una tendencia natural a agruparse, siente la necesidad de pertenecer a distintos grupos. Cuando esta necesidad no se cubre (no recibir afecto, dificultades en la comunicación con otras personas de alrededor, no estar integrado en ningún grupo, etc.) estas personas desarrollarán a corto o medio plazo problemas psicológicos.

Necesidad de estima o reconocimiento: Necesidad de todo ser humano de sentirse valorado por sí mismo y por los demás. Cuando estas necesidades están cubiertas el sujeto se siente seguro de sí mismo, mientras que si no están cubiertas el sujeto sufre desajustes que se expresan en sentimientos de inferioridad, inestabilidad emocional, depresión, etc.

Necesidad de autorrealización: Su objetivo es desarrollar todo el potencial y talento disponible y progresar en la vida al máximo para alcanzar la perfección o autorrealización. Cuando alcanzamos este estrato significa que el resto de necesidades están cubiertas.

Teoría de las necesidades de Max Neef

Esta teoría nos dice que las necesidades de las personas son finitas, pocas y clasificables. Además también nos explica que estas son las mismas para todas las culturas y en todos los periodos históricos, lo único que cambia es la forma de satisfacer estas.

Max Neef clasificó las necesidades en los dos grupos siguientes:

1. Necesidades existenciales: Son aquellas por las cuales el hombre busca la razón de su existencia. Estas se subdividen en 4.

• Necesidad de ser: Esta nos habla del desarrollo individual de las personas.

• Necesidad de tener: Las personas tienen la necesidad de poseer bienes materiales y espirituales.

• Necesidad de estar: Todos tenemos la necesidad de ubicarnos en un espacio físico, en un entorno vital y social.

• Necesidad de hacer: El hombre tiene la necesidad de crear y construir cosas.

2. Necesidades axiológicas: Son aquellas que se relacionan con los valores. En estas se incluye la subsistencia, la protección, el afecto, el entendimiento, la participación, el ocio, la creación, la identidad, el movimiento, la libertad y la trascendencia.

Teoría de las necesidades de McClelland

Esta teoría clasifica las necesidades de las personas en 3 según sus criterios y son las siguientes:

1. La necesidad de logro: Es el grado al cual una persona desea realizar tareas difíciles y desafiadoras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com