ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TERRITORIALIDAD Y EXTERRITORIALIDAD DE LA LEY


Enviado por   •  12 de Agosto de 2011  •  306 Palabras (2 Páginas)  •  5.698 Visitas

Página 1 de 2

torialidad absoluta;

3) El de la territorialidad y extraterritorialidad combinadas.

184 Introducción al Estudio del Derecho

De acuerdo con el primer principio las leyes de cada Estado se aplican exclusivamente dentro del territorio del mismo, y a todas las personas que en él se encuentren sean nacionales o extranjeros, residentes o transeúntes.

Esta teoría aparentemente sencilla en la práctica resulta imposible de realizar. Si fuere válida se caería en el extremo de que una persona que para las leyes del Distrito Federal fuere divorciada, no lo fuere para las leyes, digamos, del Estado de Veracruz, y así cambiaría el status personal de cada sujeto con solamente cruzar la frontera de Estado a otro. Para salvar el problema se hace la distinción entre leyes relativas a las cosas —circa rem—, leyes concernientes a las personas —circa personam— y leyes que versan sobre la forma de los actos.

2.3 La teoría de los estatutos: reales, personales y formales

De tal distinción emerge la teoría de los estatutos personales, reales y formales que es básica en el Derecho Internacional Privado. "Estatuto es pues, según opinión de los juristas italianos del siglo XIV, sinónimo de personalidad y realidad de la ley"2

Hecha la distinción de los estatutos personales, reales y formales, emerge la regla de que los estatutos personales acompañan por todas partes al sujeto; los estatutos reales, o sea, los relativos a las cosas, tienen vigencia dentro y fuera del territorio en que se encuentran ubicadas las cosas y los estatutos formales rigen en el lugar en que se realiza el acto, locus regit actum.

De lo anterior se desprende la territorialidad absoluta respecto de la forma de los contratos; y la extraterritorialidad absoluta respecto de los estatutos reales y personales.

Para entender mejor lo anterior, resolvamos el problema que planteamos al iniciar esta lección:

Respecto de la forma del contrato de compraventa que pretende celebrar el sujeto español,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com