ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TIPOS DE MUESTREO


Enviado por   •  18 de Mayo de 2015  •  315 Palabras (2 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 2

TIPOS DE MUESTREO

El muestreo es una herramienta de la investigación científica, cuya función básica es determinar que parte de una población debe examinarse, con la finalidad de hacer inferencias sobre dicha población.

En la estadística se usa la palabra población para referirse no sólo a personas si no a todos los elementos que han sido escogidos para su estudio y el término muestra se usa para describir una porción escogida de la población.

La muestra debe lograr una representación adecuada de la población, en la que se reproduzca de la mejor manera los rasgos esenciales de dicha población que son importantes para la investigación. Para que una muestra sea representativa, y por lo tanto útil, debe de reflejar las similitudes y diferencias encontradas en la población, es decir ejemplificar las características de ésta.

Existen diferentes criterios de clasificación de los diferentes tipos de muestreo, aunque en general pueden dividirse en dos grandes grupos: métodos de muestreo probabilísticos y métodos de muestreo no probabilísticos.

TIPOS DE MUESTREO

MUESTREO PROBABILÍSTICO MUESTREO NO PROBABILÍSTICO

De selección aceroso. De selección aleatoria. La muestra se obtiene atendiendo el criterio del investigador, no utiliza el azar

ALEATORIO SIMPLE: Se extraen al azar un número determinado de elementos. ACCIDENTAL O CAUSAL: Usa muestras al alcance, no responden a planificación previa.

ALEATORIO SIATEMÁTICO: Tiene un carácter azaroso bajo un proceso seriado.

ESTRATIFICADO: Se usa cunado la población no es homogénea subdividir la población en subconjuntos llamados estratos. INTENCIONAL: Se escoge de modo directo a los elemento de la población.

CONGLOMERADOS: Lo individuos de la población constituyen grupos naturales.

CONLUSIÓN: Con la descripción de los términos al inicio y el anterior cuadro explicativo de los diferentes tipos de muestreo, en lo personal me deja con un mayor conocimiento en lo que se refiere a la materia ya que no es lo mimo obtener la información a través de una lectura que plasmar el significado de las palabras y yo misma explicarlos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com