ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Muestreo


Enviado por   •  12 de Enero de 2015  •  1.015 Palabras (5 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 5

TIPOS DE MUESTREO

Introducción:

Cuando no es posible utilizar el censo de población por una u otra razón, lo que utilizamos es el muestreo.

Consiste en seleccionar una muestra de la población a estudiar lo más representativa posible, las razones que justifican el uso del muestreo pueden ser:

Facilitan el trabajo al investigador, le ahorran tiempo para recoger y analizar los datos, se ahorra dinero, el coste de un censo superaría el valor de la información aportada por éste, por último si la población es muy grande resulta casi imposible acceder al total de ella.

Tipos de muestreo:

El muestreo se puede dividir en dos grandes grupos, métodos de muestreo probabilísticos y métodos de muestreo no probabilísticos.

-Muestreo probabilístico:

Los métodos de muestreo probabilísticos son los que de forma aleatoria se selecciona la muestra, garantizan que todos los elementos tengan una probabilidad igual y conocida a priori para formar parte de una muestra. Este tipo de muestreo es costoso y complejo.

-Muestreo aleatorio simple: técnica de muestreo probabilístico donde cada elemento de la población tiene una probabilidad igual y conocida de ser elegida. Cada elemento se selecciona de manera independiente al resto y la muestra se extrae mediante un proceso aleatorio. Este tipo de muestreo puede ser con reposición o sin reposición:

• Con reposición: Los elementos pueden aparecer más de una vez en la muestra, de esta forma el elemento puede ser elegido más de una vez.

• Sin reposición: Los elementos seleccionados quedan fuera de la población, por lo que no se puede sacar la unidad más de una vez.

Ejemplo: De una población de 100 personas, se quiere extraer una muestra de 20 personas.

Se enumera a la población del 1 al 100.

Se sortean 20 números de entre los 100.

La muestra estará formada por las 20 personas a las que le haya tocado el número.

-Muestreo sistemático: Es un tipo de muestreo aleatorio simple en el que Se ordenan previamente los individuos de la población; después se elige uno de ellos al azar, a continuación, a intervalos constantes, se eligen todos los demás hasta completar la muestra.

Ejemplo: De una población de 100 personas, se quiere extraer una muestra de 20 personas.

Se numeran los individuos del 1 al 100.

Se calcula el coeficiente de elevación, que lo utilizaremos de constante (N/n)=5

Elegimos del 1 al 5 un número, por ejemplo el 2. Así que el primer individuo sería el 2, los siguientes individuos se obtendrían sumando 2 hasta llegar a 20 individuos.

-Muestreo estratificado: Es una de las modalidades del muestreo más utilizadas, consiste en clasificar a la población en un número reducido de grupos o estratos respecto a una característica similar como la profesión. Con esto lo que se persigue es que cada estrato esté representado en la muestra final. Para escoger la muestra de cada estrato tenemos tres técnicas:

-Simple: A cada estrato le corresponde igual número de elementos.

-Proporcional: La selección se hace de acuerdo al peso de la población en cada estrato.

-Óptima: Para la realización de esta variedad se precisa el conocimiento previo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com