ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Muestreo


Enviado por   •  5 de Mayo de 2015  •  623 Palabras (3 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 3

Muestreo probabilístico: Los métodos de muestreo probabilísticos son aquellos que se basan en el principio de equiprobabilidad. Es decir, aquellos en los que todos los individuos tienen la misma probabilidad de ser elegidos para formar parte de una muestra y, consiguientemente, todas las posibles muestras de tamaño n tienen la misma probabilidad de ser seleccionadas. Sólo estos métodos de muestreo probabilísticos nos aseguran la representatividad de la muestra extraída y son, por tanto, los más recomendables. Dentro de los métodos de muestreo probabilísticos encontramos los siguientes tipos:

Muestreo aleatorio simple: El procedimiento empleado es el siguiente: 1) se asigna un número a cada individuo de la población y 2) a través de algún medio mecánico (bolas dentro de una bolsa, tablas de números aleatorios, números aleatorios generadas con una calculadora u ordenador, etc.) se eligen tantos sujetos como sea necesario para completar el tamaño de muestra requerido. Este procedimiento, atractivo por su simpleza, tiene poca o nula utilidad práctica cuando la población que estamos manejando es muy grande.

Muestreo sistemático: sobre una población de N elementos ordenados según una determinada característica se van seleccionando elementos de k en k (a partir de un valor inicial) hasta agotar los N. se necesita un listado de la población.

Muestreo estratificado: se desea realizar una encuesta donde los elementos (personas) son heterogéneas en razón a su sexo, edad, profesión, etc. Interesa por lo tanto que la muestra tenga una composición análoga a la de la población, lo que se consigue mediante una muestra estratificada. Se denomina entonces muestreo estratificado, aquel en que los elementos de la población se dividan en clases o estratos. La muestra se toma asignando un número o cuota de miembros a cada estrato y escogiendo los elementos mediante muestreo aleatorio simple dentro de cada estrato.

Muestreo por conglomerados: Existen situaciones donde la población se encuentra agrupada de modo natural en conglomerados, cuyo número se conoce. La población se divide en provincias, los habitantes de una ciudad en barrios, etc. Si podemos suponer que cada uno de los conglomerados es una muestra representativa de la población total respecto de la variable de interés, podemos seleccionar algunos de estos conglomerados al azar, y dentro de ellos analizar todos sus elementos o una muestra aleatoria simple.

Muestreo artificial. El método de Montecarlo: Es un procedimiento general para seleccionar muestras aleatorias de una población de la que se conoce su distribución de probabilidad. La muestra se obtiene generando previamente una muestra de números aleatorios. En la práctica se trabaja con números aleatorios en el intervalo de (0,1).

Ventajas y desventajas de los tipos de muestreo.

Muestreo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com