ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO SOCIAL Y la complejidad de LOS WICKEd PROBLEMs


Enviado por   •  23 de Junio de 2021  •  Apuntes  •  458 Palabras (2 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 2

TRABAJO SOCIAL Y la complejidad de LOS

WICKEd PROBLEMs

  • Idea central:

La idea central del texto es hablarnos sobre los diferentes tipos de problemas y los diferentes cambios que ha tenido la intervención de estos a través de los años ya que al principio el sujeto era atendido individualmente, pero al pasar de los años se incluyeron teorías como la de sistemas donde se veía la importancia de incluir también a las diferentes entornos donde este se relacionaba.

Con los procesos de modernización de la sociedad los problemas también fueron avanzando, anteriormente solo se hablaban de estos como algo básico y que tenía alguna solución como lo eran el abandono de un adulto mayor o problemas en el hogar.

Es por esto que rittel y weber dan los descubrimientos de nuevos tipos de problemas como lo son los problemas complejos que son aquellos que están formado por varias partes pero los que sus vínculos tienen información adicional pero es oculta al observador; los problemas complicados que son aquellos es aquel que está compuesto por varias partes interconectadas o entrelazadas y que no añades información adicional) y por ultimo están los problemas perversos que son aquellos que al momento de intervenir no sabemos aprehenderlos ya que no cuentan con un conjunto de soluciones posibles.

Es por esto que el trabajo social ha tenido que incluir dentro de sus procesos nuevas teorías, técnicas e instrumentos de otras teorías.

  • Relación con la clase:

Tiene relación con esta materia ya que nos habla de los problemas sociales que se han venido desarrollando donde se presentan distintas disposiciones y que nos aterrizan a la sociedad cambiante. También nos hace ver la importancia de que  cada día tenemos que capacitarnos y conocer la naturaleza de estos para así poder saber que rutas podemos tomar a la hora de intervenir como profesionales.

Los problemas sociales fronterizos cada día crecen más, ya que son generados por la desigualdad social o política en sus diferentes territorios que lo provoca que cada día Sean de mayor magnitud lo que causa que no se genere la lógica lineal (problema-solución).

  • Que aporta esta lectura a la formación profesional?

  • Esta lectura nos aporta mucho conocimiento ya que nos ayuda a conocer los diferentes procesos que ha pasado nuestra profesión al momento de intervenir algún problema y también lo complejo que se han vuelto los problemas sociales con la globalización.
  • También nos ayuda a conocer la importancia que tiene la actualización constante y el estudio  de nuevos  conocimientos;  ya que cada día se generan nuevos métodos y técnicas que debemos saber para poder conocer las causa y la naturaleza de estos y así  poder activar rutas de atención que den solución a estos nuevos problemas sociales que se nos presenten.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (43 Kb)   docx (8.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com