ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Social


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2012  •  3.149 Palabras (13 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 13

OBJETIVO DEL CURSO:

EL ALUMNO SE INTRODUCIRÁ EN LA BASE DEL TRABAJO SOCIAL PARA GENERAR ESTRATEGIAS DE SOLUCIÓN DE PROBLEMAS A TRAVÉS DE LA COMPRENSIÓN DEL COMPORTAMIENTO HUMANO TOMANDO COMO FUENTE DE FORMACIÓN PROFESIONAL LA INVESTIGACIÓN SOCIAL AUXILIÁNDOSE DE LAS TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL

INDICE DE CONTENIDO:

UNIDAD I TEORIA Y PRACTICA DEL TRABAJO SOCIAL

1.1 CONCEPTUALIZACION

1.2 DEFINICIONES

• ARTE

• PROFESION

• TECNICA

• DISCIPLINA

1.3 PERFIL PROFESIONAL

1.4 PRINCIPIOS DE TRABAO SOCIAL

1.5 OBETIVOS DEL TRABAO SOCIAL

1.6 FUNCIONES BASICAS

UNIDAD II EVOLUCION HISTORICA DEL TRABAJO SOCIAL

2.1 EVOLUCION HISTORICA DEL TRABAJO SOCIAL

UNIDAD III PROBLEMAS SOCIALES Y AREAS DE INTERVENCION

UNIDAD I TEORIA Y PRACTICA DEL TRABAJO SOCIAL

1.1 CONCEPTUALIZACION:

El Trabajo Social es una disciplina derivada de la práctica profesional del asistente y trabajador social, cuyo objetivo es promover el cambio, es decir: el fortalecimiento de la sociedad y la resolución de los problemas en las relaciones humanas para incrementar el bienestar, aplicando diversas teorías sobre el comportamiento humano y los sistemas sociales, y una metodología en la que se integra el trabajo social de caso, grupo y comunidad. Por todo esto, la justicia social y los derechos humanos son fundamentales para el Trabajo Social.

También podemos definir el Trabajo Social como un sistema de valores, teoría y práctica interrelacionados.

1.2 DEFINICIONES

• ARTE

• PROFESION

• TECNICA

• DISCIPLINA

1.3 PERFIL PROFESIONAL: El trabajador social tiene como finalidad promover la organización de la población para satisfacer sus necesidades y lograr la adecuada adaptación de esta en una sociedad en permanente cambio. Las capacidades y habilidades que debe tener el Trabador Social son:

- Investigar las condiciones de vida individual y grupal.

- Diagnosticar sus necesidades y carencias.

- Planear, administrar y evaluar programas de bienestar social.

- Desarrollar programas de prevención y educación

- Formar y organizar grupos de trabajo para desarrollar programas sociales y alternativas.

1.4 PRINCIPIOS DE TRABAJO SOCIAL:

• El valor, la dignidad y la igualdad de cada persona son los principios fundamentales del Trabajo Social, motivados por la justicia social y los derechos humanos.

• La práctica del Trabajo Social se basa en cubrir las necesidades humanas y desarrollar el potencial humano, con lo que la profesión lucha por integrar a los excluidos, oprimidos y vulnerables y por mitigar la pobreza.

• Todos estos valores están expresados en los códigos de ética profesional nacionales e internacionales del Trabajo Social.

• Trabajo Social recurre a teorías sobre el desarrollo del comportamiento humano y de los sistemas sociales, con el fin de analizar las situaciones y facilitar el cambio. Su metodología está basada en un conjunto de conocimientos extraídos de la experiencia derivada de la evaluación práctica y de la investigación.

• Las intervenciones del Trabajo Social abarcan desde la participación en la vida política hasta los procesos psicosociales centrados en el individuo, siempre con el objetivo último del desarrollo social. Para ello utiliza una variedad de actividades y técnicas (intervenciones) consecuentes con su centro de atención a las personas y a su entorno.

• Estas intervenciones incluyen el asesoramiento, el trabajo social con casos y grupos, la terapia familiar, así como los esfuerzos para obtener recursos en la comunidad. También es importante la acción sociopolítica para influir en el desarrollo social.

De este modo, deducimos que el Trabajo Social es una disciplina universal, pero las prioridades del mismo variarán de una región a otra, dependiendo de sus circunstancias culturales y socioeconómicas.

1.5 OBJETIVOS DEL TRABAJO SOCIAL:

A) Conocer e interpretar necesidades sociales para promover la participación organizada, mediante la ayuda y asistencia mutua.

B) Organizar a la población y aprovechar recursos humanos, materiales e institucionales

C) Contribuir a la satisfacción tanto de necesidades básicas como de cultura, recreación y capacitación.

D) Actuar en instituciones de carácter público y privado y participar en su organización y funcionamiento estimulando la recreación de servicios.

1.6 FUNCIONES BASICAS:

1) Investigación social

2) Organización social

3) Capacitación social

4) Administración

5) Planeación y programación

6) Educación social

7) Gestión social

UNIDAD II EVOLUCION HISTORICA DEL TRABAJO SOCIAL

2.1 EVOLUCION HISTORICA DEL TRABAJO SOCIAL

 EL ESTUDIO DE LA HISTORIA PARA COMPRENDER EL TRABAJO SOCIAL

Precedentes del Trabajo Social: el nacimiento de la caridad organizada

El declive progresivo de la influencia de la Iglesia, vino a coincidir con el auge de la Reforma Social y sus grandes cambios económicos y sociopolíticos, y con la aparición de nuevos movimientos ideológicos, entre ellos el humanismo, en donde aparecen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com