ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO SOCIAL, COMPLEJIDAD E INTERDISCIPLINARIEDAD


Enviado por   •  17 de Agosto de 2022  •  Síntesis  •  1.298 Palabras (6 Páginas)  •  110 Visitas

Página 1 de 6

Alumno: García Flores Luis Fernando

Asignatura: Desarrollo Histórico del Trabajo Social

Grupo:  LTS22M17ML

Síntesis de     Trabajo Social,   Complejidad e Interdisciplinariedad

Profesora:  T. S. Noemí Ángeles Ferrer

Alumno: García Flores Luis Fernando

Matrícula:  202201392

Sábado, 21 de Mayo del 2022


TRABAJO SOCIAL, COMPLEJIDAD E INTERDISCIPLINARIEDAD

Trabajo Social y Complejidad

 “El nuestro es un trabajo complejo; muy complejo. Necesariamente complejo, porque así lo exigen las situaciones en las que intervenimos” (García, 1999, p. 21), “El trabajo social es “un habitante de la complejidad” (Torres, 2002, p. 33).

Las problemáticas y situaciones en relación a las cuales el trabajo social opera han incrementado su complejidad como consecuencia de las transformaciones económicas, políticas y sociales. Su complejidad se entiende fundamentalmente como multidimensionalidad, multicausalidad y multifactorialidad.

El carácter complejo de las problemáticas y la intervención social fundamentan y habilitan tanto la exigencia de interdisciplinariedad y transdisciplinariedad, y éstas a su vez, en la formación de los trabajadores sociales, su práctica, análisis y teorizaciones sobre el trabajo social, y la intervención social en general.

El Pensamiento Complejo en los Clásicos del Trabajo Social

“Los elementos conceptuales que aporta Morin están en la raíz misma del Trabajo Social” (Cordero y Blanco, 2004, p. 411).

Mary Richmond insistió en la idea de causalidad múltiple al realizar el diagnóstico social, con el fin de evitar que este incurriese en simplificaciones; insistió en la importancia de conocer “el contexto” que rodea a cada caso objeto de intervención.

Alfonsa Rodríguez y Teresa Zamanillo destacan el intento de superar la edificación de disyunciones y dicotomías como una de las características de la “mirada compleja”. Rodríguez y Zamanillo (2011, p. 71-72) consideran que esa disyunción es falsa y que ha sido empobrecedora para el trabajo social, y muestran cómo ya Mary Richmond consiguió superarla.

Las Problemáticas Complejas del T. S. como “Problemas Perversos”

El enfoque de los “Problemas Perversos” (Wicked Problems, en inglés, término propuesto por Horst W. J. Rittel y Melvin M. Webber) se enmarca en la distinción de problemas individuales y sociales de distinta índole o naturaleza; simples o sencillos (estables, claros, bien definidos), complicados (interconexión entre varios componentes) y complejos (interconexión entre componentes con información adicional oculta al observador).

Por otro lado, entre “Problemas Domesticables” (Tame Problems, situaciones fácilmente definibles) y “Problemas Perversos” (Wicked Problems, indefinibles, sin reglas, soluciones mejores o peores, largo plazo, modificación constante, dilemas).

TS: Multidisciplinariedad, Interdisciplinariedad y Transdisciplinariedad

La multidisciplinariedad se define como una yuxtaposición de varias disciplinas que, en principio tienen poca relación entre ellas, pero que esta va aumentando con respecto al avance analítico y diferenciador (Muñoz, 2014, pp. 21-22).

La interdisciplinariedad es definida como “la interacción entre dos o más disciplinas” y se señala que esa intervención puede darse en distintos grados, desde el simple intercambio de ideas hasta la integración de conceptos y metodologías.

La transdisciplinariedad consiste en el establecimiento de un conjunto de principios teóricos y/o metodológicos en común; especialistas en distintas disciplinas, con sus marcos teóricos y conceptuales específicos, son capaces de elaborar, en relación al estudio de un problema común, un marco conceptual y teórico compartido que trasciende al conjunto de sus propios disciplinares (Muñoz, 2014, p. 22).

Las definiciones anteriores nos ayudan a entender los modos de relación y colaboración entre disciplinas igualmente válidos en la medida en que resulten útiles para mejorar de un modo u otro nuestro conocimiento de la realidad.

De la Multidisciplinariedad a la Interdisciplinariedad en el Trabajo Social

La multidisciplinariedad se expresa y concreta también en la práctica profesional cuando el trabajador social, en sus actuaciones individualizadas, recurre a profesionales de otras disciplinas para que le asesoren sobre problemas psicológicos o sociológicos específicos (Follari, 1988, p. 22).

Se presenta entonces la cuestión fundamental de cómo realizar adecuadamente la interdisciplinariedad en el trabajo social, tanto en la práctica como en la formación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (809.7 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com