ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“TRANSFORMACIONES QUE IMPONEN LA GLOBALIZACION Y EL MODELO NEOLIBERAL”


Enviado por   •  23 de Enero de 2019  •  Resúmenes  •  2.840 Palabras (12 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 12

“TRANSFORMACIONES QUE IMPONEN LA GLOBALIZACION Y EL MODELO NEOLIBERAL”

Bauman en su texto, habla de la fluidez en la era moderna, de que las cosas no conservan fácilmente sus formas, sino que están constantemente cambiando. Habla de los “solidos” que se están derritiendo en esta nueva era, como los vínculos entre las elecciones individuales y los proyectos colectivos.

El texto de Margulis y Urresti habla de la posmodernidad. De la crisis del futuro porque no sabemos hacia dónde vamos, el estado se hace a un lado y deja de protegernos y no hay garantía o discurso de su parte que sea factible de concretarse. Se relaciona con el texto de Bauman ya que dice que en este capitalismo posindustrial nada tiene durabilidad.

En su texto expresa también que dentro de estos cambios hay nuevos movimientos sociales. Existe la política fuera de los partidos políticos, nuevos movimientos que antes no se veían y hay un estallido identitario.

“PROBLEMAS, DESAFIOS Y POTENCIALES PARA LA ESUELA Y LA EDUCACION EN EL CAPITALISMO TARDIO”

En este eje se va a relacionar la mirada de Zygmunt Bauman con la de Emilio Tenti Fanfani. Bauman plantea que la sociedad está en constante cambio, nada es fijo. Menciona a las relaciones como “frágiles y con fecha de caducidad”. Se está perdiendo el saber de que los jóvenes de hoy son la promesa de un futuro mejor. La educación de los niños y jóvenes depende, en estos tiempos de modernidad líquida, de varios factores externos. Dependen de la política, de los constantes cambios en los pensamientos de la sociedad, dependen de como la escuela se adapte a ello y de cómo los padres de cada uno de estos niños y jóvenes también lo haga. En la sociedad de hoy en día, los padres están encerrados en su propia mundo, preocupados más por su trabajo que por sus hijos, y compensando ese sentimiento de culpa que esta situación les provoca con la compra de objetos materiales que a lo único que ayuda es a incrementar el distanciamiento con sus hijos.  En base a esto, los docentes tratan de encauzar sus prácticas pedagógicas de acuerdo a como va cambiando el mundo.

Tenti se relaciona con lo antes mencionado sobre el texto de Bauman. Según Tenti, todo cambia. Lo económico, social, político y cultural. Hay una invasión de la sociedad en la escuela. Todo lo que va afectando y cambiando al niño y al adolescente se ve reflejado en las aulas. La clase social, la cultura de cada alumno, la droga, la delincuencia, el sexo, las relaciones de autoridad, etcétera. Los niños comienzan sus estudios cada vez a una edad más temprana. Para algunos, la educación es a su vez cada vez más larga; pero otros, jóvenes con problemas familiares y sociales quizás no permanecen en la escuela el tiempo que está determinado por la ley. La escuela debe ser parte de la formación de las subjetividades de las nuevas generaciones para que así estén preparadas para integrarse en esta sociedad de constantes cambios. Tanto Tenti como Bauman creen que ya no es solo la sociedad quien tiene que adaptarse a la escuela, sino que también es la escuela quien, por todo lo antes mencionado, tiene que adaptarse a la sociedad y a los cambios que en esta se realizan a menudo.

A diferencia de Bauman, Tenti habla también del cambio entre las escuelas de antes y las escuelas de ahora. Antes, la escuela era el espacio que imponía las reglas en cuanto a los modos de comportamiento y el habla. Para las familias, la palabra que contaba era la que tenía la escuela, quien jamás era juzgada. Las familias debían apoyar cada decisión que esta tomara. Pero la relación escuela-sociedad cambió con el pasar de los años. En la actualidad la escuela ya no cumple este papel donde lo que decía era indiscutido. La población espera algo de las escuelas y las escuelas esperan otras cosas de las familias, y más allá de que ambos mundos estén obligados a interactuar, es una relación difícil que conlleva a constantes críticas y malestar por ambas partes, donde los diálogos y los acuerdos son cada vez más difícil de lograr.  La sociedad ya no cree en una sola cosa, sino que le da lugar a lo que Tenti llama “Politeísmo de las creencias” donde la diversidad cultural tiene un amplio reconocimiento. En estos tiempos, los alumnos son extremadamente diferentes desde el punto de vista social y cultural. La escuela se ve obligada a evaluar en detalle a cada alumno con su particularidad, donde muchos actores sociales entran en juego, como la pobreza, el hambre, la violencia, entre otros; esta escuela se ve recargada de nuevas funciones cuando quizás para algunas ni siquiera tenga los recursos necesarios para solucionarlos.

“LA DIVERSIDAD Y LA DESIGUALDAD EN LAS ESCUELAS Y SU NEXO CON EL NIVEL SUPERIOR”

El primer texto elegido de este eje fue el de Rebeca Anijovich - Gestionar una escuela con aulas heterogéneas. Enseñar y aprender en la diversidad. Cap. 2: “El diseño de la enseñanza en aulas heterogéneas”. En este texto, Anijovich habla en un principio de las diferencias entre el viejo modelo homogeneizador de las escuelas donde durante mucho tiempo se les intento enseñar a los alumnos de manera excesiva y almacenándoles conocimientos de forma precaria y carente de sentido, pero que gracias a investigaciones y aportes realizados en base a la educación, ahora la podemos pensar desde otra perspectiva.

Anijovich hace mención de varios otros autores. Se remite a Ausubel cuando habla de que el nuevo aprendizaje debe ser significativo, que debe tener una conexión entre los viejos contenidos que el alumno tiene y los nuevos que se quiere que aprenda. Los alumnos, basados en este nuevo modelo de enseñanza y aprendizaje respetan sus capacidades, ritmos y motivaciones. Entonces es la enseñanza quien debe adaptarse a la diversidad de cada sujeto. Otro autor al que hace referencia es a Vigotsky quien dice que “tanto la actividad del aprendiz como el hecho de encontrarle sentido son relevantes para el aprendizaje”. Por lo tanto, la manera en que se organiza la enseñanza es primordial para intentar que todos los estudiantes logren un aprendizaje significativo.

El texto “Las universidades del circuito Sur del Conurbano” de la revista Universidad e Integracion del año 2013 habla del cambio entre las Universidades en tiempos pasados y en tiempos presentes. En la actualidad se están creando muchas universidades donde antes no lo había. Lo que imposibilitaba a mucha gente a poder seguir sus estudios más allá de haber terminado los estudios secundarios. No solo influía la clase social de cada persona, sino el viaje y la distancia hasta donde antes había universidades. El tener que trabajar para mantener una casa y una familia contribuía a que no pudiesen gastar más tiempo en viaje y estudios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)   pdf (168.2 Kb)   docx (32.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com