ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo Neoliberal


Enviado por   •  27 de Diciembre de 2018  •  Informes  •  1.543 Palabras (7 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 7

NEOLIBERALISMO

[pic 1]

Asignatura: Microeconomía

Alumnos: Marisol Acuña Riquelme

                 Jennifer Padilla Riquelme

             Víctor Flores Cabrera

             Pablo Alarcón López  

Victoria, 30 de agosto de 2018

INTRODUCCIÓN

Debido a los fenómenos mundiales denominados globalización se pueden apreciar en el mundo actual grandes cambios, el que se entiende como un proceso, económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de trasformaciones sociales, económicas y políticas que le dan un carácter global. Todo ello, genera la idea de un carácter dinámico en los países para poder integrarse a este proceso, sin embargo, si es que no lo hacen quedan aislados de toda la inversión extranjera y esperanza de progreso social. De acuerdo a los antes mencionado, surge un modelo de desarrollo denominado neoliberalismo el que promueve una libre competencia, fijación de precios de acuerdo a la oferta/demanda, libre de contratación del trabajo, libre de movilidad de los factores de producción y una mínima intervención del estado, a menos que este participe de mediador o promotor del principio de libertad de mercado. No obstante, se sabe que no todas las empresas y países pueden competir condiciones esto causa la desaparición de los pequeños capitales frente a las empresas transnacionales. Finalmente, se ha estructurado el presente trabajo en dos puntos; 1.- orígenes del neoliberalismo, definición, características, la ideología neoliberal, 2.- el neoliberalismo político y el estado social de derecho.

DEFINICIÓN DEL NEOLIBERALISMO

El termino, proviene de la abreviación neoclasical liberalism (liberalismo neoclásico) hace referencia a una política económica con énfasis tecnocrático y macroeconómico que considera contraproducente el intervencionismo estatal en material social o en la economía y defiende el libre mercado capitalista como mejor garante del equilibrio institucional y el crecimiento económico de un país, dejando por fuera cualquier injerencia gubernamental, fomentando así la producción privada con capital único sin subsidio del gobierno.

Ventajas y desventajas del Neoliberalismo

Ventajas

Desventajas

Mínima participación de estado en la configuración de la economía de un país

Privilegia a las empresas económicas privadas

Poca intervención del gobierno en el mercado laboral

Desigualdad social

Política de privatización de empresas estatales

Atraso tecnológico

Libre circulación de capitales internacionales

Prácticas monopólicas entre las empresas

Énfasis en la globalización

Mayor analfabetismo

La economía abre las puertas a las multinacionales

Inflación y alza constante.

Adaptación de medidas de proteccionismo económico

Actividades económicas más simplificadas ya que resume la burocracia

Oposición del impuesto y gravámenes

DESARROLLO DEL NEOLIBERALISMO

El neoliberalismo es un movimiento el cual está inspirado y es responsable del resurgimiento de las ideas asociadas al liberalismo clásico. El liberalismo surge en el siglo XVIII, de la mano de su teórico más importante Adam Smith, la cual surge como un cuestionamiento de las restricciones feudales al comercio y la producción, critica económicamente al patrimonialismo y a las barreras para la libertad de intercambio de trabajo por salarios, impulsó la transformación de la producción simple, en acumulación simple y ampliada de capital.

El liberalismo fume la ideología dominante en los países de desarrollo industrial temprano, con Inglaterra como ejemplo clásico, sin embargo, fue resistido por las naciones de despegue industrial tardío, como EE.UU, que impulsaron políticas proteccionistas y de impulso al consumo y el mercado interno, desarrollando y ampliando la industrialización y la masificación del mercado interno por medio del trabajo asalariado.

El neoliberalismo surge en la posguerra, en Suiza en el año 1947, en el cual se dio la primera sesión de la conferencia de la Internacional Neoliberal, la Montpelerin Society. El neoliberalismo se manifestó en torno a instituciones tales como la Universidad de Chicago. En un clásico del pensamiento neoliberal “El camino de la servidumbre” Von Hayek define “es la sumisión del hombre a las fuerzas impersonales del mercado la que, en el pasado, hizo posible el desarrollo de una civilización que sin ello no habría podido desarrollarse; es mediante esta sumisión como participamos cotidianamente en la construcción de algo más grande de lo que todos nosotros podamos comprender plenamente”. Los ejes del pensamiento neoliberal se expresan en la sumisión a las fuerzas impersonales del mercado contra un sistema de coordinación neutro, impersonal, benéfico universalmente y que traduce un conjunto de mecanismos que funcionan espontáneamente”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (130.9 Kb)   docx (41.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com