ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo Neoliberal


Enviado por   •  27 de Mayo de 2013  •  1.446 Palabras (6 Páginas)  •  786 Visitas

Página 1 de 6

El Modelo Neoliberal Y La Globalización.

Introducción

La globalización y el neoliberalismo parecen ser lo mismo. Sin embargo, un análisis más cuidadoso permite reconocerlos como fenómenos esencialmente distintos: en su caso, la globalización resulta ser un fenómeno histórico consustancial al capitalismo mientras que, el neoliberal, es un proyecto político impulsado por agentes sociales, ideólogos, intelectuales y dirigentes políticos con identidad precisa, pertenecientes, o al servicio, de las clases sociales propietarias del capital en sus diversas formas. La convergencia de ambos procesos, forma la modalidad bajo la que se desarrolla el capitalismo en la época actual.

A partir de esta propuesta teórica, las siguientes líneas tienen varios objetivos: uno que no el primero, es ofrecer algunas reflexiones sobre los aspectos que permiten diferenciar a la globalización del neoliberalismo; otro, es realizar el análisis de los rasgos que caracterizan la convergencia de ambos procesos, que actualmente forman una modalidad histórica concreta del capitalismo; y, finalmente, se pone de manifiesto la desigualdad mediante la que transcurre el proceso de imposición del neoliberalismo a la globalización.

Desarrollo

La palabra neoliberal se forma por el prefijo neo que significa “nuevo”, distinto, actualizado, moderno, el término también alude al pensamiento liberal, cuyo fundamento es el impulso de la libertad individual como base y objetivo de las instituciones sociales. El modelo liberal es característico del capitalismo, está ligado a las sociedades occidentales.

A partir de 1979 el neoliberalismo empieza a estar presente entre los programas económicos y políticas gubernamentales del mundo, en México, su aplicación inicia, cuando en 1982, se establecieron las medidas acordadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) con el objetivo de lograr estabilizar la inflación económica en nuestro país, con su llegada el Estado se propuso:

La reducción del gasto público.

El combate a la inflación.

La estabilidad financiera.

El fortalecimiento del ahorro interno.

El impulso económico de forma acelerada.

Para alcanzar estos propósitos se debe contar con un Estado fuerte y eficiente, en donde el empresario tiene que reactivar e impulsar la economía del país, el Estado debe apoyar el proceso eliminando procesos burocráticos y barreras económicas que puedan estancar la inversión y apertura comercial, además debe implementar acuerdos comerciales que permitan el impulso de la actividad comercial de forma libre, eliminando con ello el proteccionismo que caracterizó a nuestro país.

Los principios económicos que direccionan al modelo Neoliberal son:

1. La libertad individual como eje principal, así como también, la igualdad ante la ley, con ello se brinda a todo individuo la misma oportunidad, se fundamenta en la libre competencia de los mercados al brindar la misma oportunidad para la obtención de ganancias, lo cual incentiva el crecimiento económico.

2. Tiene como finalidad incentivar y promover el incremento de

las actividades económicas entre particulares, aumentando para ello la oferta monetaria.

3. Promueve la libre competencia de mercado, apoya la propiedad privada individual y establece la no intervención del Estado en la economía.

.4. Plantea la necesidad de que el Estado promueva a través de programas sociales el combate a la pobreza, ya que ésta obstaculiza el desarrollo individual, siempre y cuando no se intervenga en el mercado, propone que el Estado no tenga tantas cargas económicas, reduciendo su gasto

público.

5. Presupone el predominio un sistema comercial basado en la libre competencia por ganancias, el derrumbe de fronteras, la libre circulación de empresas y la formación de empresas transnacionales, estableciéndose un comercio mundial, donde existan reglas comerciales equilibradas que impliquen la cooperación entre las naciones.

6. Este modelo es acorde a la democracia y al voto universal, concibe los diferentes tipos de libertades: religiosa, educativa, de prensa, tolerancia de las minorías y la negativa a la censura de parte del gobierno.

Globalización económica

El Neoliberalismo promueve la competencia de los mercados por medio de la globalización, y con ello surge el fenómeno de la globalización económica. Se entiende por globalización a "la tendencia actual, que se registra en los mercados y en las empresas que lo conforman, a extender su campo de actividades”.

El proceso de globalización implica cambios de manera integral en el mundo, que originan un solo sistema económico, razón por la cual las fronteras nacionales desaparecen.

La globalización,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com