ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo Neoliberal


Enviado por   •  13 de Junio de 2013  •  1.018 Palabras (5 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 5

Modelo Neoliberal

El planteamiento más importante de Adam Smith sin duda es el que sentó las bases de la teoría económica liberal y estableció los principios fundamentales del equilibrio de los sistemas, basados en la libre empresa capitalista. Por esto se le conoce como el padre del Liberalismo.

El neoliberalismo exige libertades absoluta para sus actividades; no hay que poner ningún tipo de barrera social o medioambiental; ninguna barrera de equidad de género, ninguna regla o impedimento democrático, que ponga freno a la “mano invisible” del mercado. Para Smith tanto la economía como la sociedad eran consecuencia de la evolución natural del requisito humano.

A Smith le interesaba comprender las consecuencias que ocasionaban la acumulación de capital y argumentaba que toda utilidad debía ser reinvertida y empleada en la compra de equipo y maquinaria nueva para así crear nuevas oportunidades de empleo y así mismo generar mayor rendimiento y mas bienes.

Para Smith era mejor que no interviniera el gobierno, ya que decía que eran gastadores, imprudentes e incapaces. Sin embargo, no era completamente opuesto al gobierno ya que toda acción de ellos prevenía contra efectos de las producciones trayendo así virtudes del trabajador. Lo que Smith impugnaba era la intromisión del gobierno en el mercado, se oponía a algunas leyes o limitaciones del gobierno para proteger a la industria contra la competencia.

Neoliberalismo y globalización económica

Neoliberalismo es una corriente del que describe la ideología económica, que forma parte de lo que se conoce como economía social de mercado, la cual está integrada por los siguientes ligamientos:

 El bienestar social se lograra a través de la libertad individual.

 Libertad e igualdad de oportunidades.

 La libertad individual solo se da con libertad política.

El neoliberalismo, como liberalismo clásico, se opone a la discrecionalidad de gobierno. Debido que la libertad individual es el valor supremo dentro de esta ideología, es necesario que se limiten las funciones del gobierno y que no se permita la violación de este derecho.

El neoliberalismo mexicano es el más brutal del capitalismo del subdesarrollado, ha dado a las más bruscas caídas de los salarios y empleos, sin contar con los seguros de desempleo y de las lamentables condiciones de vida anteriores a 1982.

La economía social de mercado parte de dos principios básicos: la subsidiaridad y la solidaridad.

Ratzinger comentaba que la solidaridad se refería a que el hombre debe colaborar con sus semejantes al bien común de la sociedad y que la subsidiaridad ni el Estado ni la sociedad deberían bloquear la actividad ni la iniciativa y menos la responsabilidad de las personas ni de los grupos sociales.

Globalización económica

Globalización es la expansión de los mercados y de la potencialidad económica de las sociedades, cuando la globalidad significa vivir en una sociedad mundial.

Uno de los principales retos de la globalización es la reducción de la pobreza. En México, desafortunadamente no todos conocemos el concepto de calidad de vida

Algunos autores señalan que la globalización se inicio con el descubrimiento de América y la caída del Muro de Berlín, en 1989. Entre los principales políticos que la impulsaron junto con el neoliberalismo se encuentran Margaret Thatcher y Ronald Reagan.

También se da a conocer el punto de vista positivo, la globalización transfiere el poder de las naciones al capital internacional.

Existen 8 categorías para considerar si un país está globalizado:

1. ¿Qué tan conectado esta? El grado de conectividad de un país se mide por la extensión y profundidad.

2. ¿Cuán rápido es? Los países necesitan destruir o reemplazar productos o servicios viejos para tener más eficiencia.

3. ¿Cosecha los conocimientos de sus profesionistas? Si un país educa de manera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com