ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRIBUS URBANAS EN MÉXICO


Enviado por   •  21 de Mayo de 2013  •  6.673 Palabras (27 Páginas)  •  568 Visitas

Página 1 de 27

“TRIBUS URBANAS EN MÈXICO

CONTEXTO HISTÓRICO:

Es preciso dar una revisión a todo lo que lo rodea el tema, pues pienso que es importante saber todo el contexto en que se desarrollan estas tribus urbanas. Primeramente debemos tener definido el concepto de lo que es una tribu urbana.

En su acepción elemental tribu significa: “cada una de las agrupaciones en las que se dividen algunos grupos primitivos” pero en este caso en particular, no nos referiremos a “grupos primitivos”, sino a la fragmentación social de nuestro tiempo. esta fragmentación tiene sus orígenes en la década de los cincuentas, después de la segunda guerra mundial, en plena guerra de Vietnam y, curiosamente, a partir de una famosa película, (norteamericana para variar), titulada “rebelde sin causa”, interpretada por un famoso actor, de nombre James Dean, quien en esta película retrata a un joven de esa época con su singular problemática: el desapego e incomprensión de los padres y adultos hacia los jóvenes y la respuesta de estos como un rechazo a una sociedad que no responde a sus necesidades y que los valores que ostenta son muy ajenos a las inquietudes propias de su edad.

la mención e importancia de esta película, radica en el valor que tuvo como medio de comunicación masivo, ya sirvió para difundir este fenómeno entre muchachos de diferentes países, hasta donde llegó a ser visto este trabajo cinematográfico, logrando así la identificación de más jóvenes con sus mismos problemas, influyendo en muchos grupos de inconformes , incluyendo a la juventud mexicana, quien adoptó una forma parecida, para manifestar su rebeldía.

Para comprender mejor este proceso, tenemos que saber que la mayoría de los jóvenes, en una parte de esta etapa de sus vidas, desafían abiertamente los consejos y jerarquías no sólo de sus padres, sino de cualquier figura de autoridad y se comportan hostiles con el resto del mundo, exhibiendo formas de actuar muy diferentes a las habituales y establecidas. una de las razones de su comportamiento es demostrar que ya han dejado de ser niños y que para ellos ya nada será como antes y es de esta forma como comienzan a buscar su lugar en el mundo adulto, en la sociedad.

Es el sociólogo francés Michelle Maffesoli, quien en 1990, usa por vez primera el término de tribus urbanas, definiéndolas como “los grupos fundados en las comunidades de emociones “. Esto es: grupos de individuos jóvenes que se emocionan con las mismas cosas, que rechazan ver la televisión, que sociabilizan entre ellos usando los mismos códigos, los mismos símbolos, tienen las mismas costumbres y frecuentan los mismos lugares.

Por lo tanto una tribu urbana es un grupo de gente que se comporta de acuerdo a las ideologías de una subcultura, que se origina y se desarrolla en el ambiente de una urbe o ciudad.

Las tribus urbanas se refieren a la formación de grupos los cuales estaban en desacuerdo con la política, la religión y problemas de las sociedades, mostrando su inconformidad vistiendo o actuando de manera diferente, estaban en contra de la sociedad y de las reglas establecidas manteniéndose al margen con su propia ideología. Se caracterizan por mantener una estética similar entre varios individuos de la misma tendencia. Y como ya había mencionado suele ser acompañado convicciones sociopolíticas o creencias religiosas o de carácter místico, dependiendo del movimiento o tribu urbana perteneciente.

Otra definición se refiere a las asociaciones de jóvenes de ambos sexos, unidos bajo un mismo conjunto de características, pensamientos, modas, música e intereses comunes, con la particularidad de ser habitantes de las grandes ciudades, metrópolis o urbes, en donde por su gran complejidad, no solo de tamaño, sino de sensación de locura, los aíslan impidiéndoles encontrarse con propia identidad; resultando así, ser el lugar y momento propicio para crear sus comunas, sus comunidades, sus espacios propios, mismos que eligen de acuerdo a los intereses particulares de cada grupo conforme a su individualidad, con los mismos códigos, reglas y demás, cobrando una gran fuerza en su unión, para oponerse rotundamente a la sociedad imperante

estas agrupaciones son las primeras sociedades en solidarizarse bajo códigos comunes, para oponerse a las reglas establecidas por la sociedad, que de alguna manera los tiene sometidos para que actúen conforme a unos intereses, que a estos jóvenes les son totalmente ajenos. con esta forma de ser, abren el camino para el surgimiento y asentamiento de otros grupos que se desarrollarán con un margen mayor de acción y de influencia para impactar a otras sociedades.

Es de esta manera como nacen, a fines de los años cincuentas y principios de los sesentas otros grupos que se hicieron muy famosos y conocidos por todos como: los hippies y paralelamente, complementándose, surgen los primeros conjuntos de rock & roll, gestándose así las primeras agrupaciones a las que ya se les pueden considerar como tribus urbanas.

El fenómeno empezó a ocuparnos aproximadamente en 1991, un momento en que la emergencia de tales tribus se hacia muy notoria en los medios y en las calles, aquellos trataban, no sin cierto sensacionalismo de los desmanes de grupos violentos, o de efectos de vandalismo sobre el mobiliario urbano. Mientras que en los centros y periferias de las grandes ciudades se poblaban de jóvenes que significaban su rebeldía o simplemente su diferencia, ocupando espacios y tiempos.

Poco a poco, la inicial preocupación por los fenómenos violentos relacionados con estos grupos fue abriendo fue abriendo paso a otros intereses.

Las tribus urbanas se presentan, como potenciales fuentes de agresividad, si no como resultado de innumerables tensiones, contradicciones y ansiedades que inundan a la juventud contemporánea. Por lo que estas tribus se presentan como una respuesta, social y simbólica, frente a la excesiva racionalidad burocrática de la vida actual, al aislamiento individualista a que nos someten las grandes ciudades, y a la frialdad de una sociedad extremadamente competitiva.

Adolescentes y jóvenes solían ver en las tribus la posibilidad de encontrar una nueva vía de expresión, un modo de alejarse de la normalidad que no le satisface y, ante todo, la ocasión de intensificar sus vivencias personales y encontrar un núcleo gratificante de afectividad.

Las tribus urbanas, por lo general, están formada por jóvenes de entre quince y dieciocho años de edad aproximadamente, esto es un punto muy importante ya que están en la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.8 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com