ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TUBERCULOSIS EN VENEZUELA


Enviado por   •  11 de Junio de 2015  •  Síntesis  •  540 Palabras (3 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 3

TUBERCULOSIS EN VENEZUELA

Venezuela, país pionero en la lucha contra la tuberculosis, logra desarrollar en los años 50 y 60, una amplia infraestructura sanitaria y con ello un descenso importante en las tasas de mortalidad y morbilidad. En la década de los 90 se revierte la tendencia de la incidencia notificada, convirtiéndose en la actualidad en un problema importante de salud pública, que en su máxima expresión lo padecen las poblaciones desfavorecidas económicamente y en condición de exclusión social, hecho que contribuye a la transmisión de la infección y determina una mayor proporción de personas que pasan de infectados a enfermos

Napoleón Guevara (2012), presidente de la Sociedad Venezolana de Infectología, afirma que, pese a que los casos no son numerosos (en 2012 se contabilizaron 50 casos para el mismo período), el problema de la tuberculosis en Venezuela no ha sido superado pese a que otros países han hecho avances para su control. No se puede decir que la tuberculosis tiene un repunte en el país en este momento. La enfermedad siempre ha estado presente, afirma el vocero.

Para finales de 2012, el MPPS contabilizó 3.449 casos de tuberculosis en todo ese año en su alerta epidemiológica número 52. No obstante, el Programa de Control de Tuberculosis estimó que hubo un total de 6.700 casos, frente a los 6.552 casos que hubo en 2011; un incremento de 2,21% en solo un año. De ese total del 2012, 6.070 eran casos nuevos y 630 recaídas, según la Memoria y Cuenta de ese año.

José Félix Oletta(2012), de la Red de Sociedades Científicas Médicas Venezolanas, dice que este sub-registro evidencia que el Gobierno, en su boletín epidemiológico, registra solamente 56,82% de los casos, "pero deja por fuera el restante 43,28%. La información del Ministerio es incompleta", asegura. La distribución de las vacunas que combaten la tuberculosis pasó también de 95% en 2011 a 87% en 2012 en niños menores de un año. "Ahora vacunamos a menos personas", agrega Oletta.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la tuberculosis como "una enfermedad pulmonar contagiosa que se trasmite por el aire y es causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis". Aunque afecta principalmente a los pulmones, también puede perjudicar al sistema nervioso central, los riñones, la vejiga y las articulaciones. Una sola persona infectada que tosa o estornude es suficiente para contaminar el lugar. Si la infección se desarrolla, se manifiesta con una tos parecida a la de la gripe que, al complicarse, expulsa esputo verde o amarillo y, a veces, sangre. También es usual el dolor torácico, pérdida de peso, fiebre y sudoración nocturna.

Por su parte José Félix Oletta (2012) alega que el déficit de suministros de medicamentos es notorio. Considerando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com