ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tabaquismo en México


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2023  •  Resúmenes  •  1.031 Palabras (5 Páginas)  •  27 Visitas

Página 1 de 5

TABAQUISMO EN MÉXICO.

INTRODUCCIÓN

Según la OMS el tabaco es la primera causa de invalidez y muerte prematura en el mundo. En México cada día fallecen 118 personas a causa del tabaquismo: 43 mil 246 muertes al año que podrían ser evitadas. El consumo de tabaco provoca 16 mil 408 casos de cáncer y 94 mil 033 infartos y hospitalizaciones por enfermedad cardiaca, de acuerdo con una investigación el Instituto Nacional de Salud Pública (Secretaria de Salud del Estado de México,2023).

Es importante hablar de esto ya que en nuestro país es un tema que no se le ha dado la importancia necesaria sobre todo en adolescentes que por la falta de atención desde casa o problemas familiares les facilita el consumo de esta droga y la facilidad que tienen para adquirirla desde un establecimiento público, consecuencias que nos llevan al consumo de ello y como podemos combatirla.

En los adolescentes representa la tasa más grande, dos de cada cinco fumadores adolescentes de tabaco padece una neumopatía obstructiva crónica a lo largo de toda  su vida, especialmente quienes empiezan a fumar durante esta etapa . (OMS)

También hablar sobre tabús que la sociedad ha impuesto sobre las consecuencias que tiene el tabaquismo en el cuerpo humano.

DESARROLLO

El tabaquismo es un factor de riesgo de enfermedad cardiovascular.

El 26% de muerte por cáncer se debe a dicho consumo, ya que el humo del tabaco perjudica  el crecimiento y el desarrollo de nuestros pulmones.
En los adultos el tabaco empeora y nos perjudica sobre todo en el asma, lo cual en nuestro organismo  restringe la actividad y aumenta el riesgo de crisis graves hasta llegar a la atención de emergencia. 

Triplica el riesgo de pasar de la infección latente por tuberculosis, a la enfermedad activa y empeora la progresión natural de la enfermedad.

Alrededor de un cuarto de la población mundial tiene tuberculosis.

La investigación ha mostrado que los adolescentes que consumen tabaco son más propensos a consumir alcohol y drogas ilegales que los que no consumen tabaco. al estar involucrados en peleas, portar armas, tener intentos de suicidio, padecer de problemas de tipo emocional como la depresión, y a tener conductas sexuales de alto riesgo. (American Cancer Society, 2018)

Para mí en este punto considero que es una epidemia, ya que los cigarros y/o tabaco no solo llega a nuestro país sino a todo el mundo.

El consumo no solo afecta a los pulmones sino también a la boca, laringe, faringe, esófago, riñón, en caso de las mujeres el cuello uterino, hígado, páncreas, vejiga, estómago, colon y recto así como obtener a largo plazo Leucemia mieloide.

Los cigarrillos contienen 8 mg de nicotina, pero sólo suministran entre 1 a 2 mg. Existen marcas populares de cigarrillos que contienen entre 100  a 200 mg, o incluso llegan hasta 444 mg de nicotina.

La nicotina es una droga que produce dependencia principalmente en los cigarros. Cuando se inhala, el humo llega directo a nuestros pulmones, pasa a la sangre y recorre hasta llegar al cerebro estimulando las glándulas adrenales para que liberen la hormona epinefrina (adrenalina) y aumentando los niveles de dopamina, un neurotransmisor químico que crea una señal de sensación o placer a corto plazo mientras fumas. 

El humo del tabaco está asociado con enfermedades y con muerte prematura en adultos que no fuman y en niños. Contiene sustancias altamente irritantes como  la acroleína, fenoles, el peróxido de nitrógeno, ácido cianhídrico y amoniaco que son las principales responsables de la constricción bronquial esto ocurre cuando las vías aéreas se vuelven más estrechas, lo cual bloquea el flujo de aire y dificulta la respiración, de la estimulación de las glándulas secretoras de la mucosa, y de la tos típica del fumador; en definitiva, de la alteración de los mecanismos de defensa del pulmón.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (72.7 Kb)   docx (198.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com