ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tabla Periodica


Enviado por   •  11 de Mayo de 2015  •  1.135 Palabras (5 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 5

Una inflamación de los ganglios linfáticos puede deberse a muchas causas desde infecciones sin importancia hasta enfermedades graves. Los ganglios linfáticos actúan como filtros del líquido tisular (linfa).

El sistema linfático recorre, al igual que los vasos sanguíneos, el cuerpo y sirve para defender al sistema inmunitario de los agentes patógenos. Las células linfáticas (linfocitos) forman parte de los glóbulos blancos. Los ganglios linfáticos se encuentran repartidos por todo el cuerpo: en el cuello, en la ingle, en las axilas y en los órganos internos. Los ganglios linfáticos tienen diferente forma y tamaño. Debajo de la mandíbula son planos, en forma de judía y de alrededor de un centímetro de grande, los ganglios en la nuca son de alrededor de 0,5 centímetros y con forma de lenteja y los ganglios en la ingle son alargados y de alrededor de 1,5 centímetros. Los ganglios inflamados pueden aparecer en determinadas enfermedades como infecciones, inflamaciones así como en tumores maligbos y benignos.

Una inflamación de los ganglios linfáticos puede aparecer en una infección local (por ejemplo, ganglios hinchados en el cuello por una faringitis) o sistémica (que afecta a todo el cuerpo) en una enfermedad como el cáncer linfático.

Causas

En una inflamación de los ganglios linfáticos las causas son, en su mayoría, inofensivas. A menudo, los ganglios hinchados son causa de infecciones bacterianas y virales como un resfriado o una gripe. Aunque también las enfermedades tumorales pueden ocasionar linfomas, tanto neoplasmas benignos (no cancerígenos) como malignos (linfomas malignos, cáncer linfático).

En caso de inflamación de los ganglios linfáticos, entran en consideración las causas siguientes:

Infecciones e inflamaciones generales (como resfriado o amigdalitis)

Infecciones bacterianas específicas (como sífilis, tuberculosis o salmonelosis)

Infecciones víricas (como citomegalovirus, mononucleosis, rubeola, sarampión o infección por VIH)

Infecciones por otros patógenos (como toxoplasmosis, malaria o leismaniosis)

Enfermedades reumáticas (como artritis reumatoide o lupus erimatoso sistémico)

Enfermeades autoinmunes (como sarcoidosis, síndrome de Kawasaki, artritis reumatoide o lupus)

Linfomas malignos (como enfermedad de Hodgkin, linfoma no Hodgkin o leucemia)

Las denominadas enfermedades por almacenamiento de lípidos (como la enfermedad de Gaucher)

Inflamación de los ganglios linfáticos debida a medicamentos (como perclorato, hidantoína, alopurinol, atenolol, captopril o cotrimoxazol)

Otras como la amiloidosis o la fiebre mediterránea familiar

Diagnóstico

En una inflamación de los ganglios linfáticos es importante el diagnóstico correcto y el inicio de un tratamiento apropiado. El médico analizará, para ello, el estado general de salud del paciente, su historia médica previa, las posibles molestias secundarias así como la localización de los ganglios inflamados. En la conversación, el médico preguntará, por ejemplo:

¿Existe alguna infección, como un resfriado o una amigdalitis?

¿La inflamación afecta a uno o varios ganglios?

¿Dónde se encuentra la inflamación?

¿Cuándo notaste la inflamación?

¿Existen enfermedades anteriores?

¿Tomas medicamentos?

¿Has estado hace poco de viaje?

¿Has perdido peso?

Además de una exploración física general, es preciso efectuar un rastreo completo de todas las áreas ganglionares con el fin de clasificar la adenopatía como localizada o generalizada. Si se trata de una adenopatía localizada, se realizará un examen concienzudo de la zona anatómica drenada por ese grupo de ganglios linfáticos, buscando heridas en las extremidades, picaduras de insectos, hongos, inflamación o lesiones en la piel.

Las características de los ganglios que hay que tener en cuenta incluyen tamaño, consistencia, adhesión a planos profundos y presencia o ausencia de dolor.

Tamaño

Entre las características físicas del ganglio, el tamaño es la que más información aporta para orientar el diagnóstico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com