ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Tabla Periodica


Enviado por   •  14 de Mayo de 2015  •  1.252 Palabras (6 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 6

LA TABLA PERIODICA Y SU HISTORIA

Todos conocemos la tabla periódica, pero en si ¿Qué es? Se le conoce como tabla periódica al documento que distribuye a los elementos en orden creciente de sus números atómicos, donde los que tienen propiedades similares se colocan en columnas verticales. Para cada elemento de la tabla se proporciona el número, el símbolo y masa atómica. La tabla periódica está distribuida en filas horizontales que se conocen cómo períodos. El primer período solo consta de dos elementos, el Hidrógeno (H) y el Helio (He). El segundo y tercer período comienzan con Litio (Li) y sodio (Na) respectivamente, éstos constan de ocho elementos cada uno. El cuarto y el quinto período comienzan con Potasio (K) y Rubidio (Rb) y contienen 18 elementos. El sexto período consta de 32 elementos, pero para que éstos ocupen una sola página, 14 de estos elementos aparecen en la parte inferior de la tabla. El séptimo y último período está incompleto, pero también tiene a 14 de sus elementos en la fila inferior de la tabla.

La columnas verticales de la tabla periódica se conocen cómo grupos o familias. Los elementos que pertenecen al mismo grupo, con frecuencia presentan similitudes en sus propiedades físicas y químicas. Cada grupo/familia está numerado del 1 al 8 seguido de la letra “A” o “B”. Los elementos de la familia IA-8A se conocen como elementos representativos o grupos principales. Cada familia tiene asignado un nombre específico, la familia IA alcalinos, IIA alcalinotérreos, IIIA térreos, IVA familia del Carbono, VA familia del Nitrógeno, VIA familia del Oxígeno, VIIA halógenos, VIIIA gases nobles o inertes, éstos últimos son estables y reaccionan ante condiciones muy extremas. Los elementos de cada familia tienen características en común, la familia de los alcalinos y los alcalinotérreos son los elementos más reactivos de la tabla y todos ellos a excepción del Hidrógeno, son metales. Los elementos de las siguientes familias A (IIIA-VIIIA), son metaloides y no metales.

Los grupos designados con la letra B son conocidos como elementos de transición, todos son metales. Como habíamos mencionado antes, los períodos 6 y 7 tienen 14 elementos en las dos filas inferiores de la tabla, éstos también pertenecen a la familia “B”, pero son conocidos como elementos de transición interna.

La tabla periódica se puede dividir en bloques, que son: s, p, d y f, estos representan el orbital ocupado con electrones. Los elementos alcalinos los alcalinotérreos se encuentran en el bloque “s”. De la familia IIIA a la VIIIA se encuentran ubicados en el bloque “p”. Los elementos de transición están ubicados en el bloque “d, mientras que los elementos de transición interna se encuentran ubicados en el bloque “f”.

La tabla periódica también la podemos encontrar dividida según los elementos, es decir si estos son metales, no metales o metaloides. La mayoría de los elementos son metálicos y comparten características como el brillo, maleabilidad, ductilidad y la conductividad de la corriente eléctrica. Los no metales ocupan el lado superior derecho de la tabla periódica. Por lo general los no metales son gases o sólidos quebradizos de apariencia opaca y malos conductores de calor y electricidad. Los no metales y los metales difieren en apariencia y propiedades, mientras que los metaloides comparten propiedades físicas y químicas de metales y no metales.

Hasta éste punto se ha descrito como se encuentra distribuida la tabla periódica, pero ésta no estuvo organizada de ésta manera, ya que en la antigüedad no se encontraban todos los elementos que hoy en día conocemos. En el inicio de los tiempos se decía, según los filósofos, que la materia se encontraba formada por 4 elementos fundamentales: tierra, agua, aire y fuego, se decía que la vida se regía por la existencia del quinto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com