ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea De Sociología Jurídica / Parte 04


Enviado por   •  18 de Abril de 2013  •  665 Palabras (3 Páginas)  •  686 Visitas

Página 1 de 3

Jesús Tapia Corral nos clasifica las consecuencias de la Revolución Industrial en:

3.5.1. El crecimiento demográfico

Tanto el crecimiento demográfico como el nacimiento de una nueva y masiva clase trabajadora formada por los obreros de las nuevas industrias, son transformaciones generadas por la industrialización, contándose entre las de mayor importancia. Teniéndose asimismo, al crecimiento de la llamada clase burguesa, o el éxodo rural producto de la revolución agraria..

La Revolución Demográfica, que es el crecimiento de la población sin precedentes en la historia de la humanidad, fue generada por la industrialización.

Cambios en la industria, agricultura y los transportes aumentaron considerablemente la riqueza, traducidas en mejora de las condiciones de vida, se reflejó en el crecimiento considerable de la población europea,

La mejora de ciertas condiciones sanitarias e higiénicas, como el descubrimiento de la vacuna que protege contra la viruela por el Dr. Edward Jenner en 1796), aunándose a una mejor alimentación con el fin de las crisis de subsistencia, se consideran como causas de ese crecimiento demográfico, explicando de algún modo el crecimiento fuerte y sostenida de la población europea entre los siglos XVIII y XIX.

3.5.2. Las condiciones de vida de los obreros

Precisamente en algunas de estas ciudades el crecimiento rápido, desordenado y sin criterios surgirán enormes suburbios superpoblados, sucios y conflictivos donde las epidemias de tifus o cólera se convierten en algo habitual. Estos suburbios surgían muchas veces en torno a una fábrica: estaban formados por los barracones donde vivían los operarios de esa fábrica.

Sin entrar en el conocido debate de si la industrialización mejoró o empeoró las condiciones de vida de los trabajadores, si que puede intentarse describir las situación en la que vivían estos obreros, que puede calificarse en general como muy mala, así como sus condiciones laborales habría que describirlas como espantosas: fábricas sucias, húmedas, oscuras, poco ventiladas y ruidosas

(condiciones causadas por la presencia en ellas de las máquinas de vapor y por la nula preocupación de los patrones por las condiciones laborales de sus empleados). En estas fábricas poco sanas y peligrosas era habitual que sus obreros pasasen de doce a catorce horas diarias, trabajándose incluso sábados en jornada completa, y domingos hasta mediodía. La concentración de obreros en las fábricas es la que hace posible que estos trabajadores tomen conciencia de su situación y vean que mediante acciones colectivas podrían tratar de mejorar sus condiciones de vida. El sistema de fábricas se encuentra por tanto en el origen del movimiento obrero.

La industrialización impulsó también el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com