ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOCIOLOGIA JURIDICA


Enviado por   •  13 de Mayo de 2013  •  874 Palabras (4 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 4

Sociología General y Sociología Jurídica.

Carbonnier afirma que aunque en la actualidad la sociología general y la sociología jurídica aparezcan como disciplinas diferentes, existen relaciones de intercambio entre ambas. La sociología jurídica ha recibido mucho de la sociología general, con lo cual está emparentada. Mucho de los conceptos manejados por la sociología jurídica no son otra cosa que conceptos de la sociología general vertidos al ámbito jurídico. Incluso hay algunas nociones formalmente jurídicas fueron en primer momento utilizadas por los sociólogos generales. Pero para entender mejor esta relación de intercambio es necesario precisar los conceptos de cada una de ellas..

Sociología general.

Recasens Siches define la sociología como el estudio científico de los hechos sociales, de la convivencia humana, de las relaciones interhumanas, en cuanto a su realidad o ser efectivo.

El profesor catalán mexicano destaca que la sociología se ocupa esencialmente de la convivencia y de las relaciones interhumanas, mientras que otras ciencias sociales se consagran al conocimiento de los aspectos sociales de la vida huma, pero sin hacer del hecho social en tanto que tal el tema central de su objeto de estudio. Por consiguiente, la sociología tiene como temática troncal la investigación de las relaciones y actividades interhumanas.

Max Weber estima que el objeto de la sociología se limita a la comprensión de la acción social, es decir, del obrar de una persona intencionalmente referida a otra.

Durkheim y sus seguidores dividen a la sociología en tres ramas: morfología social, fisiología social y en sociología general, y esta última concebida como ciencia general, que trata de establecer la naturaleza del hecho social.

Sociología jurídica

Sociología jurídica: es llamada también sociología del derecho, aunque hay autores que distinguen una de otra, la sociología jurídica es considerada una rama de la sociología general, cuyo objeto es el estudio de una multiplicidad de fenómenos sociales, específicamente los fenómenos jurídicos o fenómenos de derecho. Y parte del principio de que todos los fenómenos jurídicos son fenómenos sociales, aunque no todos los fenómenos sociales son fenómenos jurídicos, como son los fenómenos de uso social o costumbres que son de gran importancia para la vida en sociedad

El fundador de esta disciplina fue el jurista Eugene Enrlich quien tuvo la idea que el centro de gravedad del desarrollo del derecho, no reside en la legislación, ni en la ciencia jurídica, ni en la jurisprudencia, sino en la sociedad misma.

Carbonner señala que la expresión fenómeno es esencial ya que establece claramente la intensión de mantenerse dentro de las apariencias y de renunciar a alcanzar las esencias.

La sociología jurídica trata de establecer correlaciones entre la estructura de la realidad social y el orden

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com