ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnicas De Muestreo


Enviado por   •  28 de Febrero de 2014  •  415 Palabras (2 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 2

TECNICAS DE MUESTREO PROBABILÌSTICAS

1. MUESTREO ALEATORIO SIMPLE.- Cada miembro de la población tiene la misma probabilidad de ser incluido en la muestra. Se numera todas las unidades empezando de 01 hasta “n”, luego mediante sorteo o el uso de una Tabla de Números Aleatorios se extraen las unidades hasta completar la muestra deseada.

2. MUESTREO SISTEMÁTICO.- Las unidades numeradas de 01 a “n” son seleccionadas de acuerdo a cierto intervalo de muestreo (k), cuyo valor es igual a P/n., hasta completar la muestra deseada. Para este propósito se utiliza la Tabla de Números Aleatorios. En este tipo de muestreo la selección de la primera unidad, determina todo la muestra.

3. MUESTREO ESTRATIFICADO.- La población es dividida en subpoblaciones o “estratos”, luego se selecciona una muestra de cada estrato. Posteriormente se combinan las estimaciones de cada estrato para formar una estimación del valor de la población total. La idea es dividir la población por grupos (sexo, educación, nivel de ingresos, nivel socio-económico, grados, categorías, etc.), colocando en cada estrato unidades similares que presentan pocas variaciones entre ellas.

4. MUESTREO POR CONGLOMERADOS.- La muestra es escogida del universo o población, en grupos de individuos y no individualmente, estos grupos o “conglomerados” son las unidades de análisis de la población.

TECNICAS DE MUESTREO NO PROBABILÌSTICAS

1. MUESTREO POR CONVENIENCIA.- Utiliza a “público cautivo” como muestra de la población a estudiar (entrenador de Fútbol que aplica un cuestionario a cada uno de los jugadores de su equipo).

2. MUESTREO POR CUOTAS.- Busca seleccionar una muestra que sea una réplica de la población. En este sentido persigue el mismo objetivo de la selección al azar; sin embargo en lugar de partir de un universo de elementos, toma “cuotas” de unidades basadas en las proporciones estadísticas en la que la población se distribuye. Este tipo de muestreo cuando es bien conducido, hace uso de categorías poblacionales establecidas de informes de censos y estudios acerca de la población.

3. MUESTREO INTENCIONADO.- La muestra se integra con individuos que se estime son “típicos” o “representativos” de la población que estamos interesados en estudiar. En este tipo de muestreo, interviene fundamentalmente el conocimiento que el investigador posee de la población, sobre esta base identifica a los grupos que considera representativos, para incluirlos en la muestra; es decir los elementos de la muestra son seleccionados en base al conocimiento y al juicio del investigador.

4. MUESTREO ACCIDENTAL.- En este tipo de muestreo se toman los casos que vienen a la mano hasta completar el tamaño de la muestra deseada (niños que se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com