ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnicas De Muestreo


Enviado por   •  13 de Enero de 2013  •  620 Palabras (3 Páginas)  •  443 Visitas

Página 1 de 3

1) Defina con sus propias palabras el concepto de muestras probabilísticas y muestras no probabilísticas.

Muestras Probabilísticas: corresponden a aquellas en que todos los individuos tienen la misma probabilidad de ser elegidos para formar parte de la muestra. Estas muestras probabilísticas pueden asegurar que la muestra es representativa, y es por ello que son las más recomendables.

Dentro de las muestras probabilísticas se tienen cuatro tipos:

• Muestra aleatoria simple: que es simple pues se eligen de manera aleatoria los integrantes de la muestra.

• Muestra estratificada: consiste en considerar categorías típicas diferentes entre sí, es decir, estratos. Por ejemplo se puede estratificar según la profesión, la municipalidad correspondiente a la residencia, por sexo, por edad, por estado civil, etc.

• Muestra por conglomerados: consiste en tomar como unidad muestral un grupo de elementos de la población y que forman parte de una unidad, que se llama conglomerado. Ejemplo de ello, son las unidades hospitalarias, las universidades, cajas de compensación, etc.

• Muestreo Sistemático: en que se enumeran todos los elementos de la población, pero en lugar de extraer “n” números aleatorios, solo se extrae uno. Se parte de ese número aleatorio como punto inicial.

Muestras No Probabilísticas: estas, a diferencias de las probabilísticas, no garantizan la representatividad de la muestra, por lo que no permiten generar estimaciones o inferencias sobre los elementos de la población.

Son de utilidad en los estudios exploratorios, aunque se debe tener en cuenta que estas no sirven para generalizaciones, pues no cuentan con una gran representatividad de muestra.

Dentro de las muestras no probabilísticas se tienen tres tipos:

• Muestra por conveniencia: se realiza a voluntarios, y son elegidos por que los elementos de la muestra son más accesibles, o se encuentran en el preciso momento en que se tome la encuesta. Por ejemplo, encuestas llevadas a cabo en la Plaza de Armas de Santiago.

• Muestra de Juicio: en ellas, se elige la muestra con el juicio del investigador, por que se cree que tal grupo de personas cumple con los requisitos que sirvan para el propósito de la investigación.

• Muestra de Cuotas: En este tipo de muestreo se fijan unas "cuotas" que consisten en un número de individuos que reúnen unas determinadas condiciones, por ejemplo 100 hombres de edades entre 25 y 30 años y que vivan en Ñuñoa, luego de determinada la cuota se eligen los primeros que se encuentren y que cumplan las condiciones deseadas.

2) Defina con sus propias palabras los conceptos de muestreo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com