ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Telecomunicaciones


Enviado por   •  12 de Agosto de 2014  •  1.061 Palabras (5 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 5

PAN condiciona la Energética; Madero dice que están listos para aprobar telecomunicaciones

Gustavo Madero, dirigente nacional del PAN, instruyó a diputados y senadores de su partido a no seguir avanzando en las leyes secundarias en materia energética hasta que los congresos estatales aprueben las enmiendas de la Reforma Política.

Acción Nacional recordó que hubo un acuerdo desde el Adendum al Pacto por México, asumido por PAN, PRD, PRI y el gobierno federal, en el sentido de que antes de aprobar la Reforma Energética y sus leyes secundarais debía concluirse la Reforma Político-Electoral.

En concreto, el PAN demanda que sean “armonizadas” las leyes electorales de las entidades con la Reforma Político-Electoral y sus leyes secundarias. En 2015 se renovarán nueve gubernaturas y 17 congresos estatales.

“Se ha avanzado muchísimo en lo energético y se seguirá avanzando, pero desde su definición en el Pacto por México y en el Adendum se estableció una prelación, que condiciona sólo a la Energética, no a la de Telecomunicaciones, para que quede completada la Reforma Política en sus leyes secundarias y también sus adecuaciones en los Congresos locales.

“Por eso sí estamos insistiendo en que se genere esa conciencia en los estados para que nos ayuden, pero el trabajo en energía no se ha detenido y se tienen avances muy sustantivos; lo que estamos hablando es del proceso de su votación en el pleno”, precisó Gustavo Madero.

El líder panista convocó a los legisladores de las comisiones de Comunicaciones y Energía de ambas Cámaras a la sede del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN con el objeto de que ambos grupos parlamentarios asumieran una postura unificada sobre las leyes secundarias de ambas reformas.

“El PAN cree en la apertura económica, pero también en la apertura política, Perestroika con Glasnost, así fue; y lo único que hicimos fue establecer una prelación para comprometernos a sacar toda esta agenda de reformas.

“Nosotros creemos que la Reforma Energética es muy buena; de hecho es nuestra reforma, pero también insistimos en que la única manera en que la Reforma Política sea aprobada fue anteponerla en el orden cronológico de su discusión y aprobación y esto tiene que llegar hasta sus últimas consecuencias, porque si no, estas reformas ya no serían aplicables en las elecciones de 2015”, explicó Madero.

En el caso de las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones, el PAN seguirá en los acuerdos asumidos y no se descarta que a mediados de este mes, como lo anticipó el pasado sábado José González Morfín, presidente de la Cámara de Diputados, se convoque a un periodo extraordinario.

“Básicamente, será tal vez a partir del día 15 de junio, pero habrá que tener ya unos avances más sustantivos, pero tentativamente lo tendrán que definir las juntas de coordinación políticas de ambas cámaras”, destacó el presidente del PAN.

“En entrevista, anoche, el senador Jorge Luis Lavalle afirmó que los panistas llaman al PRI y a los Congresos estatales a asumir el compromiso de aprobar en todo los estados donde habrá elecciones en 2015 las reformas en materia político-electoral, para después entrar a la discusión de las leyes energéticas.

“Yo creo que no debería de darse este sospechosismo, creo que deberían estarse aprobando ya estas leyes en los Congresos locales y, pues, esperemos que esto se dé en un corto plazo para que los calendarios puedan cumplirse a cabalidad y las discusiones estén sobre la materia y la esencia”, planteó.

Opinión Personal- Gustavo Lima Santiago

Por mi parte pienso que tiene algo de beneficioso esta reforma ya que de lo que más habla son de los aparatos electrónicos como lo son la televisión, las computadoras, celulares y hasta el radio.

Lo que busca esta reforma en gran parte es “mover” dinero una parte ventajosa como lo es que tratan de eliminar los cobros extras por larga distancia y la imposición de una tarifa única. Además las empresas podrían recibir sanciones equivalentes a un 0.01 % y hasta en un 5 % de sus ingresos. También se eliminarían (gradualmente) las tarifas de interconexión y los cobros de interconexión para Telmex y Telcel. Se impondrán límites para los espacios publicitarios en la radio, la TV y la TV de paga.

Las leyes proponen que los medios privados puedan comercializar sus espacios con publicidad y patrocinios hasta en un 40 % en el caso de la radio y hasta en un 18 % en el caso de la televisión. Pero estas podrían ser buenas noticias para los productores nacionales, ya que la tele podrá acrecentar el porcentaje de publicidad si utiliza producción nacional independiente.

La publicidad de televisión de paga será de 6 minutos por cada hora de transmisión sin condicionarla a minutos con publicidad nacional. Además se estipula que se prohíbe la publicidad o propaganda electoral presentada como noticia (personalmente pienso que al PRI le guste esto).

Todo esto podría hacernos felices como consumidores. Pero las telecomunicaciones no son solo el servicio, también está el tema de la posibilidad que tenemos de usarlas, de entrar en el negocio, de emitir nuestra opinión, de informar a la gente lo que está pasando y de ser informados. Además de que algunas de las leyes que envió la administración de Peña intentan disminuir las facultades del (nuevo) Instituto Federal de Telecomunicaciones, quien, se supone, es el que regula, promueve y supervisa el uso, aprovechamiento y explotación del espectro radioeléctrico, las redes y la prestación de los servicios públicos de radiodifusión y telecomunicaciones.

Este instituto fue creado como la institución reguladora de las Telecomunicaciones en nuestro país, es decir, como el mecanismo que evitará que los consumidores estemos a expensas de las decisiones de los magnates de las telecomunicaciones.

No obstante, ahora, las leyes secundarias ya no dejarán que sea el Ifetel el único que tome las decisiones sino que estará inmiscuido por ahí el poder Ejecutivo. De este modo, pasamos de estar a expensas de Azcárraga, Salinas Pliego y Carlos Slim para estar a expensas de Presidencia.

Para que la economía del país funcionara adecuadamente, el Estado debería dejar de practicar el amiguísimo político-económico para que haya mayor competitividad y mejoren los productos y servicios. Esto implicaba que el Estado reforzara a las instituciones que regulan cada materia económica y entre esas instituciones está el Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Pero en vez de hacer eso, la administración de Peña Nieto le quitó funciones al IFT y se las dio a la Secretaría de Gobernación (aún no se sabe cómo justificarían una acción así).

...

Descargar como  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt