ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema Una Semblanza Del Profesor


Enviado por   •  20 de Agosto de 2011  •  344 Palabras (2 Páginas)  •  1.039 Visitas

Página 1 de 2

PRODUCTO 1

SEMBLANZA PROFESIONAL A PARTIR DE REVALORAR LA PRÁCTICA EDUCATIVA

Las personas que demanda la sociedad del siglo XXI, son seres competentes ante todas las situaciones de la vida; por ello se deriva que las competencias de las personas, ante la complejidad del mundo actual, se miden en términos de su respuesta para enfrentar los problemas actuales en cualquier ámbito.

Durante largos periodos de la historia, el profesor ha jugado un papel detonante en la sociedad, puesto que la docencia es una profesión compleja. El educador es un ser privilegiado en la construcción no solo de la cultura, sino como consecuencia de ella, de la sociedad.

La finalidad actual del docente es desarrollar en los estudiantes “las competencias que son necesarias para continuar aprendiendo a lo largo de toda la vida”. Ante esto, exige del docente conocimientos y competencias que van más allá de su formación inicial, requiere nuevas capacidades para un pensamiento complejo, un pensamiento más integral del mundo, conocer los contenidos curriculares, planificar, desarrollar y evaluar.

Actualmente como docente del siglo XXI, nos encontramos frente a grandes cambios en la educación básica; sin embargo nuestra formación en las escuelas normales ha quedado un poco ajena a la nueva demanda, algunas prácticas en el aula se ven sin sentido y sin significado, pues el hecho de no contextualizar los contenidos crea una enseñanza sin competencias. Ante esta problemática como docentes de esta nueva sociedad, es necesario realizar prácticas de actualización como son los Cursos Taller Básicos, conferencias, diplomados, cursos, etc., los cuales servirán para profundizar en los nuevos esquemas educativos; por otra parte, también es necesario el análisis y reflexión de la práctica docente bajo una perspectiva de pensamiento crítico y científico, buscando revalidarse y reconceptualizarse como formadores de la sociedad, pues la educación debe ser en esencia una liberación.

La Reforma Integral de la Educación Básica entre otras grandes cosas invita a los docentes a la profesionalización continua y tener presente en nuestro quehacer diario los pilares básicos de la educación, conocidos de otra forma como paradigmas educativos del siglo XXI:

1. Aprender a hacer

2. Aprender a ser

3. Aprender a convivir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com