ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad 2 Tema 1 El Profesor Y Su Interacción Con El Alumno Escrito Reflexivo De Confrontación


Enviado por   •  22 de Abril de 2013  •  1.448 Palabras (6 Páginas)  •  1.213 Visitas

Página 1 de 6

Unidad 2 tema 1 El profesor y su interacción con el alumno

Escrito reflexivo de confrontación

Después de leer los textos: los fundamentos de la vida cotidiana de Peter Berger y Thomas Luckman y La relación interpersonal en la facilitación del aprendizaje de Carl Rogers me permito describir mi análisis para poder realizar mi confrontación y lo describiré en primera persona.

LOS FUNDAMENTOS DE LA VIDA COTIDIANA

Para entender la vida cotidiana el autor la divide en dos apartados: la realidad de la vida cotidiana y la interacción social

Afirma que el mundo de lo cotidiano se acepta como realidad dada por los miembros de la sociedad. Existe antes que uno aparezca y se origina en sus pensamientos y sus acciones.

El proceso de objetivación de la realidad la establezco a partir del reconocimiento de aquello que acontece a mi alrededor, aunque en mi realidad existan otras realidades intangibles que comparto e interactuó con ellas y que paso de una a otra en un proceso de transición, la que a mi me atrapa es la realidad de la vida cotidiana por ser evidente, estar presente en el aquí y el ahora, es la que yo puedo manipular como lo es mis actividades en casa, mi trabajo, aunque existan otras realidades que están ligadas a mi realidad cotidiana la que me interesa es con la que yo tengo contacto diario, contacto tangible pero esta realidad la comparto con otros que tienen una realidad diferente a la mía pero que en algún momento van adquirir un significado común.

Otro elemento que menciona es que el mundo de la vida cotidiana se impone por sí solo. La vida cotidiana se divide en dos sectores, unos que se adquieren por rutina y otros que me presentan problemas de diversas clases, y la realidad de la vida cotidiana abarca los dos sectores.

Cuando las rutinas de la vida cotidiana prosiguen sin interrupción son entendidas como no problemáticas, hasta que hay una eventualidad o problema y rompe con esa rutina, la rutina se vuelve problemática, entonces la realidad de la vida cotidiana busca integrar el sector problemático dentro de lo que ya no es problemático atreves de mi conocimiento de sentido común, cuando encaro un problema muy fuerte que trasciende los límites de la realidad de la vida cotidiana y si no logro integrarlo queda cono una realidad encapsulada .

Todas las zonas encapsuladas, limitadas de significado se caracterizan por desviar la atención de la realidad de la vida cotidiana, se produce un cambio radical en la tensión de la conciencia llamado salto, pero aun cuando se produce dicho salto la realidad de la vida cotidiana conserva sus privilegios como el lenguaje que finalmente proviene de la vida cotidiana y que utilizo para describir mis otras realidades.

El mundo de la vida cotidiana se estructura tanto en el espacio como en el tiempo, dicha estructura posee una dimensión social en virtud del hecho de que mi zona de manipulación se intersecta con la de otros.

La temporalidad es una propiedad esencial de la conciencia. Todo individuo tiene conciencia de un fluir interior del tiempo, la temporalidad es coercitiva, porque nos limita en un tiempo específico.

LA INTERACCIÓN SOCIAL

La realidad de la vida cotidiana es algo que compartimos con otros, la experiencia más importante que tengo de los otros se produce en situación “cara a cara” modelo de la interacción social para los demás casos en un aquí y ahora. El intercambio simultáneo de expresiones nos va a dar pistas o síntomas que permitirán dar un juicio de la otra persona que si no es frente a frente podría ser un juicio equivocado, incluso frente a frente también pudiera haber un juicio erróneo si la persona no fuera sincera en su actuar.

En la interacción las actitudes del otro hacia mí es la respuesta de mis actitudes o expresiones propias hacia él, es decir, una respuesta de “espejo” a las actitudes del otro.

La realidad de la vida cotidiana contiene esquemas tipificadores en cuyos términos los otros son comprendidos y tratados en encuentros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com