ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema 1. Saberes previos del profesor alumno sobre problemas y resolución de problemas.


Enviado por   •  27 de Abril de 2016  •  Apuntes  •  1.167 Palabras (5 Páginas)  •  518 Visitas

Página 1 de 5

Tema 1. Saberes previos del profesor alumno sobre problemas y resolución de problemas.

Lectura: Problemario.

Los profesores y alumnos todo el recurso resolutivo o metodológico que puede imaginar, los citados problemas durante el transcurso de la primera sesión o la primera asesoría.

Los fines primordiales de esta tarea consiste en:

• Hacerle reflexionare sobre las circunstancias y dificultades que sus propios alumnos experimentan al afrontar en clases los distintos problemas matemáticos.

• Propiciar el intercambio grupal de opiniones para el enriquecimiento de los conocimientos disponibles acerca de los problemas y su resolución.

Tema 2. Concepto y función de los problemas en la escuela.

Lectura: los problemas en la escuela primaria.

Los problemas en la escuela primaria nos presentan elementos que permiten caracterizar el concepto de problema, y algunas nociones relativas a los mismos y a su resolución dentro de la didáctica tradicional.

Los alumnos de primaria sobre lo que es un problema, se explican brevemente, las deficiencias e insuficiencia encontradas con base en los papeles desempeñados por profesores y estudiantes. Para el desarrollo en el niño una nueva actitud para resolver problemas propone hacer explicita la existencia para modificarlo a un sentido positivo.

La dificultad de un problema para un niño revela numerosos aspectos y estamos muy lejos de haber identificado.

El niño se constituye una imagen de resolución del problema según la cual debe, antes de todo, producir la respuesta que el maestro espera.

Algunos elementos constitutivos de esta imagen; hay que encontrar rápidamente la operación. Para desarrollar en el niño la actitud para resolver problemas es necesario entonces, trabajar a nivel de ese contrato, para tratar de explicarlo o de modificar en un sentido favorable.

Los objetivos metodológicos.

En las situaciones de la vida diaria, a menudo es necesario empezar por la problemática: los datos que se deben tener en cuenta, los valores numéricos pertinentes, la organización de las informaciones.

Comunicar- Validar.

Los procedimientos y justificarlos no es en general, una preocupación espontanea del alumno que cree haber llegado a un resultado.

Las situaciones de comunicación entre el alumno o grupos de alumnos que permitirá.

Elaborar un lenguaje mejorarlo y ponerlo a prueba, los alumnos deben comunicar un procedimiento a otros, a fin de que estos últimos realicen una tarea fija.

Desarrollar la actitud de los alumnos a expresar sus procedimientos, a justificar su razonamiento, por el lado de comunicarlo a otros niños.

En la enseñanza tradicional, la resolución de problemas deba siempre lugar a una búsqueda y a una presentación de la solución individual y estereotipa.

Justificar la construcción de nuevos conocimientos.

El niño tenga posibilidad de construir por sí mismo su saber matemático, si se piensa que todo nuevo aprendizaje debe realizarse en respuestas a una pregunta.

El niño debe tener clara conciencia de lo que justifica la elaboración, de este nuevo conocimiento.

Algunos problemas tienen finalidad llevar al alumno a utilizar más o menos implícitamente algunos procedimientos utilizados.

Controlar el dominio y la disponibilidad de un aprendizaje.

Recurso del maestro para controlar la forma en la cual los alumnos utilizan los aprendizajes anteriores, y ocasiones dada al alumno para poner a prueba sus conocimientos.

Los niños deben enfrentarse a problemas variados tanto a nivel de la presentación como a nivel de las preguntas.

Elemento para una aplicación pedagógica. El rol de la situación.

El alumno debe percibir una dificultad que tiene deseos de superar, la posibilidad de emitir hipótesis, hacer anticipaciones, tener proyectos.

El niño se involucrara e invertirá esfuerzos en la medida de sus conocimientos sobre la construcción de un sólido a partir de un patrón.

El rol de la comunicación. Comunicación y trabajo en grupos.

El alumno esta en circunstancias favorables para producir y exigir pruebas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (69.7 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com