ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema de investigación “Maltrato animal”


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  6.369 Palabras (26 Páginas)  •  1.703 Visitas

Página 1 de 26

 Tema de investigación Maltrato animal

Introducción

La razón por la que se eligió este tema es con la intención de hacer conciencia sobre el maltrato animal en cualquiera de sus formas, así también para que las personas se den cuenta de lo importante que es acabar con prácticas tan terribles y servir de vehículo de divulgación para que la sociedad tome conciencia de lo injusto y absurdo que es el causar sufrimiento a los animales.

Muchas veces se piensa que las personas que defienden a los animales, son personas sentimentales y sin fundamento alguno. La defensa de los animales se basa en un principio de tolerancia y respeto hacia la vida tanto humana como no humana. 

El abuso de los animales es comparable a la opresión de algunos grupos de poder sobre otros. En el caso del Maltrato Animal es aún más delicado por el hecho que los animales no pueden expresarse de una manera entendible para el común de los Humanos, no tienen voz, por lo que se hace necesario interpretar su sufrimiento y protegerlos. Ser la voz de los sin voz.

Algunas personas plantean que un animal no debería tener derechos ya que no tiene uso de razón y por lo tanto no los podrá defender, pero, acaso quien no tiene voz ni uso de razón, ¿no debería tener derechos?

Los Derechos de los animales tratan de ayudar a que disminuya el número de animales que son tratados cruelmente.

Cada año, millones de animales son mutilados, intoxicados, electrocutados y quemados en experimentos. Se suele argumentar que estos sacrificios son en nombre de la ciencia, pero la verdad es que la mayoría se producen en la industria bélica, cosmética y en colegios y universidades. Aun en los laboratorios farmacéuticos, los experimentos con animales producen más daños que beneficios. Existen medicamentos que salieron a la venta después de haber sido probados en animales y que han causado enfermedades y malformaciones en los seres humanos. Somos muy diferentes, sólo idénticos en una cosa: la capacidad de sufrir.

Delimitación del tema:

Recopilación de información acerca del maltrato animal y sobre las leyes en contra del maltrato animal en el Distrito Federal en la actualidad.

Hipótesis de la investigación


Nuestra hipótesis es que informando a la población sobre lo malo que es el maltrato animal y las consecuencias legales que podrían tener al maltratar a los animales crearemos conciencia en las personas para que eviten hacer este tipo de acciones y en el mejor de los casos ayudar a los animales.

Objetivos

Objetivo 1: Describir la importancia del tema al igual que  algunas medidas que permitan a las personas tener un mayor conocimiento sobre temas de maltrato animal así como las consecuencias a las que se exponen las personas que realizan actividades de maltrato animal.

Objetivo 2: Analizar cuáles son los principales alcances de las leyes que existen sobre el Bienestar de los Animales, en qué consisten y en que estados de México ya han sido implementadas.

Objetivo 3: Proponer acciones que sancionen el maltrato y los actos de crueldad hacia los animales.

Objetivo general: Hacer conciencia sobre lo mal que está el hecho de maltratar a los animales sean domésticos o salvajes, en las personas no solo en los adultos también en los niños para que este tipo de conductas no se repita en las generaciones venideras.  

Temas a abarcar para el marco teórico

Maltrato Animal

El maltrato animal comprende comportamientos que causan dolor innecesario o estrés al animal. Los mismos van desde la negligencia en los cuidados básicos hasta el asesinato malicioso. Existen dos tipos de crueldad animal, el maltrato directo, que consta de la falta intencional en proporcionar los cuidados básicos, la tortura, la mutilación o el asesinato de un animal, y el maltrato indirecto. Este abuso innecesario se ha convertido en un problema social de gran dimensión.

  Ejemplos de Maltrato Animal

  • El abandono de los animales en la calle o por que no los pueden cuidar o en ocasiones porque no quieren tener animales en las casas de cualquier persona. Mantenerlos en instalaciones indebidas desde el punto de vista higiénico-sanitario o inadecuado para la práctica de los cuidados y la atención necesarios de acuerdo con sus necesidades etnológicas, según raza y especie.
  • Practicarles mutilación, excepto las controladas por los veterinarios en caso de necesidad, o por exigencia funcional.
  • No facilitarles la alimentación necesaria para su desarrollo normal.
  • Hacer donación de los mismos como premio, recompensa o regalo de compensación por otras adquisiciones de naturaleza distinta a la transacción onerosa de animales.
  • Venderlos a laboratorios o clínicas sin el cumplimiento de las garantías previstas en la normativa vigente.
  • Venderlos a menores de catorce años y a incapacitados sin la autorización de quienes tengan su patria potestad o custodia.
  • Ejercer su venta ambulante.
  • Suministrarles alimentos que contengan sustancias que puedan causarles sufrimientos o daños innecesarios.
  • Golpearlos brutalmente para causar un daño psicológico en otra persona.
  • Algunos tipos de maltrato a los animales domésticos son:
  • Dejar a la mascota a la intemperie (padeciendo de frío, sol y lluvia).
  • Dejarla sin alimento (olvidarse de darles al menos una vez al día de comer).
  • Dejarla sin agua (no verificar al menos una vez al día si tiene agua fresca y limpia)
  • Descuido, sea de su salud (cuando enferma o no llevarla(o) a vacunar), de su bienestar (no hacerle caso alguno) o de su entorno (no bañarla(o), no limpiar el lugar donde come o habita). Aquí se incluye también el abandono.

Formas de Maltrato Animal

Con finalidad lúdica

  • Corrida de toros. Considerada una de las expresiones de la cultura hispánica, da lugar, entre varios actos ceremoniales, a la matanza de un toro mediante el uso del estoque.
  • Caza del zorro. Perros de caza y jinetes persiguen y matan a un zorro que huye. Se entrena a los perros para esto por medio de hacer que maten a cachorros de zorro.
  • Peleas de gallos. Gallos a los cuales se añaden espuelas de acero de hasta diez centímetros de largo pelean y a menudo mueren.
  • Peleas de perros. Se hace que cachorros caninos den muerte a pequeños perros y gatos, en ocasiones robados con tal fin, hasta que se crea en ellos el deseo de matar. Llegan a ser los perros bulterrier de pelea que se usan en las ilegales peleas de perros. Cubiertos de sangre, con los ojos desgarrados, las orejas mordidas, moviéndose sobre lo que les queda de patas rotas o desgarradas, siguen luchando para satisfacer a sus propietarios. Miles mueren cada año.

Con finalidad científica

  • A monos y conejos se les obliga a fumar hasta que mueren de cáncer pulmonar.
  • Se somete a animales a descargas eléctricas hasta que quedan sin poder valerse.
  • A conejos sujetados en cepos se les fijan en las orejas cajas de moscas tse-tsé. A otros, sin protegerles los ojos, les ponen en éstos maquillaje para los ojos y tintes para el cabello hasta que los ojos se les ulceran.
  • A monos se les deja morir de hambre, o se les obliga a correr dentro de ruedas y se les somete a radiación. El tiempo que, como promedio, duran en esto hasta que mueren: 37 horas.
  • A gatos se les ciega y castra y se les destruye el sentido del olfato, se les cortan nervios de los órganos sexuales, y entonces se les somete a pruebas para ver cómo responden en sentido sexual.
  • A los animales se les destruyen las cuerdas vocales para que no puedan gritar.

Abandono de animales domésticos

Cada vez más se entiende que los animales domésticos son una responsabilidad, no un juguete y que por tanto tenemos la obligación de cuidar con la debida diligencia. El abandono pues se puede considerar como un maltrato si consideramos que en la calle, rutas, terrenos baldíos y/o encerrados, los animales no pueden proveerse por sí mismos de comida, agua, abrigo y protección de su salud. Abandonados, sin asistencia alguna, los animales están expuestos a toda especie de agresión y violencia, como envenenamientos, golpes y muerte.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.2 Kb)   pdf (395.6 Kb)   docx (330.9 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com