ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodología de la investigación.Maltrato animal.


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.925 Palabras (8 Páginas)  •  5.499 Visitas

Página 1 de 8

Metodología de la investigación

Maltrato animal

Alumno: Fierro Melanie

Curso: 5º1 Humanidades

Fecha: 22/11/16

Nota:

  • Definición del tema

Las personas defienden mucho los derechos de los animales, pero se olvidan de algo muy importante, nos alimentamos de ellos.

Tanto los animales de granja como los animales domésticos tienen derecho a ser defendidos.

Mi idea en este proyecto de investigación no es volver a la gente en contra del consumo de carnes, si no mostrar la malicia con la que estos animales de granja son tratados.

Este proyecto tiene por objetivo que las personas entiendan que hay otras formas de alimentación, que pueden suplantar la carne; pero creo que esto va más allá de lo que yo puedo hacer, ya que queda en cada uno ser o no cómplice de ese asesinato.

Creo que si concientizamos a las personas podemos frenar este maltrato.

¡Que no sea domestico no significa que merece ser tratado así!

  • Antecedentes del tema

En las últimas décadas se ha evidenciado un interés creciente por el bienestar animal a nivel mundial. Los consumidores se muestran interesados por el trato que reciben los animales en general, y particularmente aquellos criados para la producción de alimentos.

La Organización Mundial de Sanidad Animal señala que el término de bienestar animal designa el modo en el que un animal afronta las condiciones de su entorno. Un animal está en buenas condiciones de bienestar si está sano, bien alimentado, seguro, puede expresar formas innatas de comportamiento y si no padece dolor, miedo o desasosiego.

Las buenas condiciones de bienestar de los animales exigen que se los crie en situaciones de mínimo estrés, dolor y/o temor; que se les permita satisfacer sus necesidades nutricionales, sanitarias y comportamentales; que se prevengan sus enfermedades y se les administren tratamientos veterinarios apropiados; que se los proteja, maneje y alimente correctamente; que se los manipule de manera compasiva.

En cuanto al especismo, es un término acuñado en 1970 por el psicólogo Richard Ryder. El primer libro en el que aparece fue Animals, Men and Morals. Luego también se publicó en Animal Liberation, de Peter Singer, y a mediados de los setenta también Stephen Clark, Andrew Linzey y Richard Ryder publicaron otros libros nombrando al especismo.

Debido a la importancia que adquirió en los últimos años la temática del maltrato animal se sancionaron leyes penales para la protección animal.

La ley solo prohíbe maltrato y actos de crueldad, dejando fuera otros tipos de violencia, como por ejemplo el uso de caballos y otros animales como medios de transporte, tortura en laboratorios, matanza para ser convertidos en comida, etc.

Ley Nacional Nº 14.346, sancionada en el Congreso de la Nación el 27/09/54. Incluida en el Código Penal.

Art. 1º: Será reprimido con prisión de quince días a un año el que infligiere tratos o hiciere víctima de actos de crueldad a los animales.

Art. 2º: Serán considerados actos de maltrato: 1) No alimentar en cantidad y calidad suficiente a los animales domésticos o cautivos. 2) Azuzarlos para el trabajo mediante instrumentos que, no siendo de simple estimulo, les provoquen innecesarios castigos o sensaciones dolorosas. 3) Hacerlos trabajar en jornadas excesivas, sin proporcionarles descanso adecuado, según las estaciones climáticas. 4) Emplearlos en el trabajo cuando no se hallen en estado físico adecuado. 5) Estimularlos con drogas sin perseguir fines terapéuticos. 6) Emplear animales en el tiro de vehículos que excedan notoriamente sus fuerzas.

Art. 3º: serán considerados actos de crueldad: 1) Practicar la vivisección con fines que no sean científicamente demostrables y en lugares o por personas que no estén debidamente autorizadas para ello. 2) Mutilar cualquier parte del cuerpo de un animal, salvo que el acto tenga fines de mejoramiento, marcación o higiene de la respectiva especie animal o se realice por motivos de piedad. 3) Intervenir quirúrgicamente animales sin anestesia y sin poseer el título de médico o veterinario, con fines que no sean terapéuticos o de perfeccionamiento técnico operatorio, salvo en casos de urgencia debidamente comprobada. 4) Experimentar con animales de grado superior en la escala zoológica al indispensable según la naturaleza de la experiencia. 5) Abandonar a sus propios medios a los animales utilizados en la experimentación. 6) Causar la muerte de animales grávidos, cuando tal estado sea patente en el animal y salvo en el caso de las industrias legalmente establecidas que se fundan sobre la explotación del nonato. 7) Lastimar o arrollar animales intencionalmente, causarles torturas o sufrimientos innecesarios, o matarlos por el solo espíritu de perversidad. 8) Realizar actos públicos o privados de riñas de animales, corridas de toros, novilladas y parodias, en que se mate, hiera u hostilice animales.

  • Objetivos y metas

-Concientizar a la población del proceso por el cual pasan los animales.

  • Realizar charlas informativas.
  • Mostrar a través de videos o imágenes los procedimientos.

-Promover los derechos de los cuales los animales son privados.

  • Reunir información sobre los derechos de los animales.
  • Compartir esa información en instituciones a través de afiches.

-Dar a conocer los métodos que son utilizados por los mataderos.

  • Recopilar videos donde se muestre la realidad.

-Fomentar el cambio de los métodos utilizados por los mataderos.

  • Buscar otros métodos que eviten el maltrato ocasionado.
  • Compartir los métodos encontrados para fomentar el cambio (eutanasia).

-Motivar la participación de la población para denunciar los métodos poco ortodoxos de los mataderos.

  • Concientizar sobre la importancia de su participación como así también el conocimiento sobre la temática.

-Exigir personal capacitado para controlar el cumplimiento correcto de las normas en los mataderos.

  • A través de una carta dirigida a la municipalidad expresar mis deseos del correcto trato a los animales.

  • Marco teórico

-Conceptos

Maltrato: comportamiento violento que causa daño físico o psíquico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)   pdf (82.5 Kb)   docx (15.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com