ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Maltrato Animal


Enviado por   •  21 de Abril de 2014  •  1.003 Palabras (5 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 5

PEREIRA 2014

INFORMACIÓN GENERAL

Tema: maltrato de animales (conocimiento y valoración)

DELIMITACIÓN DEL TEMA

El tema investigativo abarca todo el municipio de Pereira

LA PREGUNTA: ¿Cuál será entonces el nivel de conciencia de los ciudadanos de Pereira con respecto a las leyes que hay en Colombia para la protección de los animales?

JUSTIFICACIÓN

Esta necesidad surgió a raíz de La importancia de conocer e identificar lo que ocurre actualmente con respecto al maltrato animal conforme a la sociedad contemporánea actual en los últimos años se ha visto cómo las redes sociales han permitido, tanto la difusión de casos de daño a animales, como las opiniones de las personas al respecto. Un notable número de ciudadanos alza su voz en contra del maltrato a cualquier especie. Corridas de toros, peleas de gallos, cabalgatas, sometimientos y muertes de animales han sido tema de discusión en varias ocasiones Al mismo tiempo, diversas organizaciones como O.R.C.A han velado por el cuidado y el respeto hacia las especies de todo tipo. El rescate de animales en mal estado, los procesos de adopción de mascotas y las movilizaciones en marchas, Facebook y Twitter han logrado reunir a muchos ciudadanos que andan indignados con el trato aberrante que muchos le están dando a las especies que han estado siempre presentes en la vida de la humanidad. “Es más un tema de cultura ciudadana. Hay que hacer campañas de cuidado animal, pero el Estado debe generar leyes que verdaderamente sí protejan a los animales”, Sin importar profesiones o estratos sociales, los habitantes de Pereira piden un buen trato a los animales y medidas legales, de ser necesarias.

MARCO DE REFERENCIA

Desde el punto de vista personal el maltrato a los animales comprende una serie de comportamientos que causan dolor innecesario, sufrimiento o estrés al animal, que van desde la negligencia en los cuidados básicos hasta el asesinato malicioso e intencional.

Podemos catalogar los maltratos en directos e indirectos, los directos serían los maltratos intencionales como la tortura, mutilación o en conclusión un asesinato malicioso del animal, y los indirectos por la negligencia de los cuidados básicos que el animal necesita, provisión de alimentos, de refugio y de una atención veterinaria adecuada.

El común de los ciudadanos desconoce la ley 84 de 1989, “por la cual se adopta el Estatuto Nacional de Protección de los Animales”. Los artículos plantean criterios sobre el trato a los animales, en lo que tiene que ver con sacrificios, golpes, tortura, crueldad y muertes. Además, establece sanciones económicas desde dos mil pesos hasta un millón y arrestos de quince días a un año. Pero, en los medios no sobresalen noticias que den cuenta de castigos a aquellos que incurren en maltrato animal. Muchas personas opinan que luego de la educación por el respeto hacia los animales, deben venir medidas legales para quienes no cumplan las normas establecidas la Inspección Ambiental permite a los ciudadanos denunciar casos de maltrato animal. Puede verse la participación de personas que buscan ayuda frente a agresiones a los animales.

Con el fin de que los animales gocen de una especial protección y evitarles sufrimientos y dolores, generados muchas veces por el hombre La legislación vigente en nuestro país es la siguiente:

• ESTATUTO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com